Noticias

Convocatoria de ponencias X Jornadas de Derecho Ambiental

El nuevo Derecho Ambiental. Constitución ecológica y desafíos regulatorios

CDA convoca a presentar ponencias para X Jornadas de Derecho Ambiental

A cincuenta años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo, entre el 5 y 16 de junio de 1972, y del Informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento”, somos testigos de la evolución del derecho ambiental y de las importantes transformaciones experimentadas a nivel nacional e internacional, marcadas por la actual crisis ecológica y climática a nivel planetario.

En el ámbito nacional, al momento de publicar esta convocatoria, la Convención Constitucional ya ha concluido su primera etapa de aprobación de normas y solo resta el trabajo de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo para conocer el texto definitivo que la Convención Constitucional propondrá que se plebiscite en septiembre próximo.

El texto aprobado hasta el momento consagra la protección ambiental de manera transversal, estando lo ambiental y climático abordado por la mayor parte de las siete comisiones de la Convención Constitucional y en todos los capítulos del texto en armonización.

La lectura del borrador del texto da cuenta de cambios sustantivos en relación a la actual Carta Fundamental. Destacan en este sentido el reconocimiento constitucional de principios ambientales (de progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional, responsabilidad y acción climática justa), la ampliación del catálogo de derechos (al agua, a la alimentación sana y adecuada, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, al aire limpio, acceso a la justicia, entre otros), así como el reconocimiento de nuevos sujetos de derechos (la naturaleza y los animales). Se consagran nuevas categorías jurídicas como los bienes comunes naturales y una nueva institucionalidad ambiental que aumenta la dotación a nivel regional de los Tribunales Ambientales y crea nuevos órganos como la Defensoría de la Naturaleza y la Agencia Nacional del Agua, sin contar con la pendiente creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.    

Pero no solo destaca la propuesta de nueva Constitución. La promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático supone la integración de los compromisos internacionales de Chile en nuestro marco jurídico, la definición de responsabilidades en materia de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación a los efectos del cambio climático, la creación  de instrumentos de gestión climática y de  normas de emisión de GEI, la inclusión de variables de cambio climático en el SEIA y en otros instrumentos de gestión ambiental (Evaluación Ambiental Estratégica) y la generación de nuevos instrumentos. A ello se suma la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos que se ha convertido en un desafío para los Tribunales Ambientales, la modificación reciente del Código de Aguas, la Ley de plásticos de un solo uso y otras interesantes normas en materia de protección de suelos, mares, bosques y aguas.

En el ámbito internacional, la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú plantea desafíos normativos, regulatorios y de gestión de los derechos de acceso en materia ambiental en el país. En efecto, este hito significará retomar un liderazgo en materia ambiental a nivel regional, en momentos en que se discute la consagración del derecho humano a un ambiente sano en la Asamblea General de Naciones Unidas y se constata la relación entre derechos humanos y cambio climático, lo cual se evidencia en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo.

En este contexto nacional e internacional, el Centro de Derecho Ambiental invita a estudiantes, académicos(as), y especialistas del derecho ambiental a reflexionar en torno a los nuevos desafíos para la protección ambiental a través de la presentación de resúmenes de ponencias, que se refieran a las temáticas jurídicas ambientales relevantes en el contexto constituyente actual: desafíos de implementación de la propuesta de nueva Constitución; bienes comunes naturales; derecho humano al agua; nuevos sujetos de derecho y de especial protección; cambio climático; océanos; antártica; biodiversidad; tratados internacionales ambientales; objetivos de desarrollo sostenible; derechos de acceso; uso y aprovechamiento de recursos naturales; energía; derechos humanos; instrumentos de gestión ambiental; institucionalidad y gobernanza; fiscalización y cumplimiento ambiental; derecho penal ambiental u otras contingentes y propias de nuestra disciplina.

Bases para la propuesta de ponencias:

  • Plazo de envío de resúmenes de ponencias: hasta el 25 de julio de 2022;
  • Envío de resúmenes de ponencias: por correo electrónico a jornadascda@derecho.uchile.cl, según la siguiente pauta:
  • Aspectos de fondo:

    i. La ponencia debe referirse a los desafíos constitucionales o legales de la protección del medio ambiente;

    ii. La ponencia debe presentar los resultados de una investigación, desarrollar una cuestión jurídica relevante debidamente fundamentada o plantear una pregunta jurídica y sus posibles respuestas;

    iii. La ponencia debe abordar un tema original.
     
  • Aspectos de forma:

    i. Deben enviarse dos documentos separados: (1) Página de presentación del resumen de ponencia y (2) resumen de la ponencia;

    ii. Página de presentación del resumen: Debe contener únicamente el título y nombre del autor/a/es (nombre, correo electrónico, grado académico o situación curricular);

    iii. Resumen de la ponencia: Debe contener el título y resumen.

    iv. Extensión mínima del resumen de la ponencia: 1.000 a 1.500 palabras, sin considerar listado bibliográfico;

    v. Estructura del resumen: El trabajo debe contar con una breve introducción del tema planteado, desarrollo del mismo y conclusiones preliminares;

    vi. Inclusión de citas bibliográficas obligatorias.
     
  • Plazo de comunicación de resultados: 15 de agosto de 2022.   

Para quienes deseen enviar su propuesta de resumen como artículo a la Revista de Derecho Ambiental, deben considerar adicionalmente a las reglas anteriores, las siguientes:

i. Plazo de envío: 14 de octubre de 2022;    

ii. El trabajo debe ser inédito y original;

iii. Contener una extensión de entre 6.000 y 15.000 palabras, incluidas citas al pie y bibliografía; 
        
iv. Cumplir con los demás requisitos formales de presentación y citas contenidos en https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/about/submissions (requisitos para autores);

v. Los trabajos ingresados serán sometidos a arbitraje por pares evaluadores, quienes podrán recomendar publicar o no, según sea el caso;

vi. La Revista se reserva el derecho de publicar los artículos en el número de diciembre de 2022 o posteriores, en atención a la unidad temática, novedad y/o actualidad de los textos enviados.