Universidad de Chile y Dirección del Trabajo realizan homenaje a la abogada María Ester Feres

U. de Chile y DT realizan homenaje a la egresada María Ester Feres

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la U. de Chile, su marido y su hijo, recibieron una distinción en homenaje a la abogada y egresada del plantel, María Ester Feres.La Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, realizó un repaso por la trayectoria e hitos de la vida y obra de la abogada María Ester Feres, señalando que "su legado imborrable sigue presente en los distintos ámbitos donde ejerció su liderazgo"."El legado de María Ester Feres en nuestra sociedad, en las relaciones laborales también al interior de nuestra facultad, es de progreso, jurídico y político", dijo el decano Pablo Ruiz-Tagle."Desde la Dirección del Trabajo vamos a reconocer y valorar ese aporte que realizan los diferentes actores del mundo laboral con el lanzamiento del reconocimiento que hoy lanzamos y esperamos consolidar a partir del año 2023", dijo Pablo Zenteno Muñoz.A un año de su fallecimiento, ocurrido el 4 de agosto del 2021, la Dirección del Trabajo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Universidad de Chile se unieron para homenajear a la abogada de la Casa de Bello y ex directora del Trabajo, María Ester Feres Nazarala. En la ceremonia, realizada en la Casa Central de la U. de Chile, se repasó parte de la trayectoria de la profesional, sus hitos como egresada, docente e incansable luchadora por los derechos de las y los trabajadores.

La actividad contó con la participación de la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz; y la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade

"María Ester Feres motivó, con su mirada sobre el mundo del trabajo, a una generación que encontró en ella una fuente de inspiración para asumir, entre otros, los desafíos del cambio social, la promoción de relaciones laborales justas y democráticas, los principios de trabajo decente y la protección de derechos de las y los trabajadores de Chile (...) Su legado imborrable sigue presente en los distintos ámbitos donde ejerció su liderazgo, entre estos la Universidad que hoy la recuerda", expresó en su intervención la Rectora Devés.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, señaló que “ella usó el derecho para la transformación. Fue capaz de entender que el camino era la modificación jurídica, y eso también es destacable”. En esta línea, prosiguió, "María Ester Feres, en nuestra sociedad, en las relaciones laborales, también al interior de nuestra Facultad, deja un legado de progreso, jurídico y político. María Ester Feres a quien se le rinde homenaje, a un año de su muerte, es tan reconocida y respetada por sus capacidades intelectuales y por su integridad personal, como querida por esas mismas cualidades”.

Anunció, además, que, como una manera de honrar y reconocer a egresadas destacadas de esta unidad académica, la Facultad de Derecho está evaluando la posibilidad de nombrar salas del Edificio Al Manara, y una de ellas será María Ester Feres, siendo el Consejo de Facultad quien tomé la decisión.

También realizó un discurso Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género, quien compartió con Feres en diversos espacios, los que recordó en medio del homenaje. “Estuvimos juntas en Beijing, en el encuentro Mundial de Mujeres del año 95. Allá el debate era fuerte, principalmente contra los sectores conservadores representados por el arcano y algunos de los Países Árabes. En ese debate, María Ester era poderosa, crecía con la palabra, pero también sabía escuchar con respeto a quienes pensaban distinto”.

Al finalizar, añadió, “quisiera contarle a nuestra querida compañera María Ester, que las cosas por las que lucho están hoy más cerca. Que tendremos una jornada de 40 horas, que el trabajo de cuidados será reconocido y valorado, que ya no es pecado hablar de negociación colectiva e interempresas, que la titularidad sindical será garantizada, que existirá derecho a huelga en el sector público y -muy importante- igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Querida compañera, no olvidamos que estos logros también se deben a tu lucha”.

Distinción “María Ester Feres”

Durante la ceremonia, la Dirección del Trabajo dio a conocer la creación de un reconocimiento, denominado “Distinción María Ester Feres Nazarala”. La iniciativa, en la que colabora la U. de Chile, premiará desde 2023, mediante concurso, en tres ámbitos: académico, laboral y simbólico cultural.

Para el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, “la importancia de este homenaje y distinción radica en el legado que María Ester Feres entregó, con su visión, al mundo del trabajo y de las relaciones laborales, pero también por su rol como mujer en cargos de liderazgo, en el ejercicio del poder, siendo una pionera de su época en materias de género y feminismo. Esa es la importancia del rol de María Ester, y esa es la importancia y trascendencia que tiene para nosotros como Dirección del Trabajo”.

Asimismo, dijo que “por lo anterior, y por la necesidad de institucionalizar este desafío que tenemos sobre la mirada y la visión que María Ester tenía sobre el modelo de relaciones laborales, respecto de avanzar a un modelo más justo, más democrático y con mayor legitimidad de las partes, desde la Dirección del Trabajo vamos a reconocer y valorar ese aporte que realizan los diferentes actores del mundo laboral con este reconocimiento que hoy lanzamos y esperamos consolidar a partir del año 2023”.