Noticias

Profesor Jaime Lorenzini realiza visita académica a República Dominicana

Profesor Lorenzini realiza visita académica a República Dominicana

El profesor de nuestra Facultad, Jaime Lorenzini, participó en diversas actividades académicas en República Dominicana entre los días 23 y 26 de agosto pasados, lo que incluyó dictar seminarios a especialistas en protección al consumidor, participar en una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tener valiosos intercambios con profesores, magistrados y autoridades de ese país.

El profesor Lorenzini se reunión con el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Sr. Eddy Alcántara y su equipo directIvo. El académico chileno tuvo la oportunidad de realizar un taller práctico con los abogados de la división jurídica del órgano estatal de protección al consumidor.

El Profesor dictó además una conferencia sobre las demandas colectivas en materia de protección al consumidor en la más antigua universidad de América, correspondiente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana. Su participación fue destacada en los portales de la propia universidad y convocó a la comunidad académica de la institución (profesores y estudiantes de derecho).

Posteriormente expuso en una conferencia para miembros del Colegio de Abogados de República Dominicana, sobre las Demandas Colectivas como Derecho Ciudadana, materia que genera alto interés y hubo especial atención para conocer la experiencia chilena que hay sobre esta materia.

Finalizó sus actividades el 26 de agosto interviniendo en una importante reunión con la directiva de la Escuela Nacional de Judicatura, con la presencia de magistrados de primera instancia y Cortes de Apelaciones del Poder Judicial de República Dominicana. Esta Escuela Judicial se enfoca a contribuir con la excelencia en el sistema de administración de justicia y para ello implementan un conjunto de programas dirigidos a satisfacer todas las necesidades de capacitación de los integrantes del Poder Judicial.  En esa instancia hubo oportunidad para abordar la aplicación práctica de la protección al consumidor, analizando los obstáculos, desafíos y oportunidades de esta rama del derecho.