Biblioteca de Derecho U.Chile presenta Portal de bibliografías obligatorias para estudiantes de pre y postgrado

Biblioteca lanza portal de bibliografías obligatorias de estudiantes

La Facultad de Derecho es la primera de la Universidad de Chile que cuenta con un Portal de Bibliografía Obligatoria para estudiantes de pre y postgrado, la que ya se está disponible en el sitio https://derecho.uchile.cl/biblioteca y que puede ser consultada por sus estudiantes, previa autenticación.

El nuevo portal fue presentado por la Directora de la Biblioteca de la Facultad, Patricia Abumohor, y parte de su equipo, en una reunión informativa en la que participaron el Decano Pablo Ruiz-Tagle, la Vicedecana Renée Rivero, junto a autoridades de la Facultad, los y las directoras de departamentos y centros, junto a la nueva directiva del Centro de Estudiantes, CED.

La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre las Bibliotecas de Facultad de Derecho y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), que ha permitido la incorporación progresiva de los textos de lectura obligatoria de la malla innovada de pregrado (primer y segundo semestre) y la de los distintos programas de la Escuela de Postgrado (Magíster y Doctorado).

Al presentar el portal, la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Derecho, Patricia Abumohor, agradeció el esfuerzo de todo su equipo, “desde los auxiliares, en la digitalización, los administrativos en la limpieza y revisión de los textos digitalizados, a las bibliotecarias en el control de calidad, edición y publicación de los textos y las bibliotecarias que participaron en la creación de este portal, dijo. “

La Biblioteca de la Facultad de Derecho, además de convertirse en la primera en desarrollar esta iniciativa, lo es también en materia de inclusión, ya que este material se está incorporando en formato de bibliografía audible para todos los y las estudiantes ciegos o con algún tipo de dislexia. “Asumimos como principio la accesibilidad universal a los recursos académicos y en ese aspecto las bibliotecas de la Facultad serán pioneras entre las bibliotecas universitarias chilenas en contar con un portal de bibliografías inclusivas”, señaló.

Respeto a los derechos de autor

A partir de las listas de bibliografía obligatoria, que contienen libros físicos, electrónicos y artículos de revistas que estuviesen suscritas o de libre acceso, el equipo de biblioteca buscó y enlazó los recursos, según explica Hortensia Lagunas, Coordinadora Académica de la Biblioteca de la Facultad de Derecho. “Esto se hizo, por supuesto, respetando el derecho de autor. Hay algunos documentos que nosotros no podemos subir al portal si es que la Biblioteca no lo tiene o adquiere”, detalló.

Los textos protegidos bajo la ley (17.336) de propiedad intelectual no pueden ser descargados ni impresos, por lo que el sistema se encarga de ponerlos a disposición de los estudiantes sólo para su consulta online.

“Lo importante es que, para acceder estos recursos, los y las estudiantes se deben acreditar con su cuenta pasaporte como alumnos de la Universidad de Chile y para casos muy puntuales, sólo de la Facultad de Derecho”, destacó Hortensia Lagunas.