Noticias

Profesor Alberto van Klaveren asume como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores

Profesor Van Klaveren asume como Ministro de Relaciones Exteriores

Profesor Alberto van Klaveren, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores.La abogada Aisén Etcheverry, nueva Ministra de Ciencia y Tecnología.El abogado Luis Felipe Ramos, nuevo subsecretario en el Ministerio de Energía.El profesor Alberto van Klaveren y la egresada Aisén Etcheverry asumieron como ministros de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, respectivamente, tras el cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, anunciado este viernes 10 de marzo.

El profesor Van Klaveren Stork asumirá la Cancillería en reemplazo de Antonio Urrejola Noguera, también egresada de nuestra Facultad, mientras que la abogada Aisén Etcheverry Escudero asumirá el cargo dejado por Silvia Díaz Acosta en Ciencia y Tecnología.

Alberto van Klaveren Stork es abogado de la Universidad de Chile, realizó un Master of Arts en Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver (Estados Unidos), y un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Leiden (Países Bajos). En la Universidad de Chile, se desempeña como profesor del Departamento de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho y como académico en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y en la Academia Diplomática Andrés Bello. Además es doctor honoris causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dentro de su trayectoria, se desempeñó entre 2006 y 2009 como subsecretario de Relaciones Exteriores, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. También fue agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia con motivo de la demanda de la que fue objeto el país por parte de Perú. También ha sido embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, entre los años 2001 y 2006.

Entre sus distinciones, destaca la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile recibida en 2018 y el Premio de Mejor Docente de Pregrado en 2022.

Ministerio de Ciencia

Por su parte, Aisén Etcheverry es abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law. En los últimos 15 años, ha coordinado y liderado equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

Desde el Ministerio de Economía, se ha desempeñado como encargada internacional y asesora legislativa en el impulso a procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales.

Hasta su nombramiento como ministra, se desempeñaba como directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, organismo autónomo que asesora a la Presidencia de la República en estas materias. Además, estaba a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Subsecretaría de Energía

En el Ministerio de Energía, fue nombrado como Subsecretario el egresado de nuestra Facultad, Luis Felipe Ramos, quien además cuenta con el grado de máster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso.

Se ha desempeñado como jefe jurídico en el gabinete del Ministerio de Obras Públicas  y es especialista en Derecho Administrativo Económico.