Noticias

Comunidad de Derecho UChile reconoce influencia de 14 exalumnas y egresadas en ceremonia conmemorativa del Día de la Mujer

Derecho UChile reconoce influencia de 14 exalumnas y egresadas

El Decano destacó el aporte jurídico y académico de las 14 mujeres homenajeadas el pasado 8 de marzo.El acto realizado en el Aula Magna contó con la masiva presencia de la comunidad de Derecho Uchile y familiares de las homenajeadas.Tras la actividad, los asistentes fueron a conocer las salas que llevarán los nombres de las homenajeadas en Santa María 0200.En total, 14 fueron las alumnas y egresadas homenajeadas en este Día Internacional de la Mujer.Entre los participantes de la actividad, estuvo la directiva del Centro de Estudiantes de Derecho.Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, también asistió a la ceremonia efectuada en el Aula Magna y en Santa María 0200.La comunidad que forma parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participó de un emotivo acto de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, cuando se destacó la trayectoria y el legado de 14 mujeres que han estudiado en nuestras aulas, por lo que se decidió nombrar las salas del Edificio de Santa María 0200 y la nueva Sala de Lactancia -ubicada en el Edificio Los Presidentes- en honor a ellas.

El encuentro fue encabezado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle y la Vicedecana Renée Rivero, quienes fueron acompañados por el Director de Escuela de Pregrado, Miguel González, y el Director Académico, Álvaro Fuentealba, quien ofició como presentador de los homenajes correspondientes. Entre los invitados estuvieron presentes la Contralora de la Universidad de Chile, Magdalena Gandolfo; la presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constituyente, Ana María García;  el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez; el Director de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos; el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos; la Directora de Extensión y Egresados, Cecilia Domínguez, el Director de Egresados, Pablo Rubio; la subdirectora de la Escuela de Pregrado, Paula Ahumada;  la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Josefa Fernández; el Presidente de la Asociación de Funcionarios, Carlos Cereceda; además de académicas, académicos, estudiantes y familiares de las homenajeadas.

Cabe destacar que para llegar a la definición de las personas distinguidas, se realizó una búsqueda a través de revisiones bibliográficas, sitios web, Biblioteca del Congreso Nacional, nuestra biblioteca Central, anales de la Universidad, entre otras fuentes. Los primeros nombres fueron presentados en el Consejo de Facultad de diciembre del año 2022, abriéndose un plazo para presentar nuevas propuestas. Y fue así como se llegó a un total de 26 mujeres, sobre la cuales el Consejo de Facultad votó en enero pasado, llegando a elegir 14 nombres.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle resaltó que las ex alumnas y egresadas distinguidas en esta ceremonia fueron "sin duda, mujeres excepcionales en distintas épocas, con distintas posiciones políticas e ideológicas", que reforzaron la idea de que la presencia de la mujer "es y ha sido cada vez más importante, teniendo cada vez más protagonismo en el ámbito de la cultura, de las profesiones y de la academía".

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Decano Ruiz-Tagle destacó la contribución de las mujeres a nivel cultural y académico, que se suma al "aporte civilizatorio" que se traduce en compartir valores como la solidaridad, el respeto, el lenguaje, entre otros valores.

La autoridad añadió que el 8 de marzo ha pasado a ser una fecha donde las demandas de las mujeres ya no se limitan a la discriminación en el trabajo y derechos políticos, sino que se ha extendido al reconocimiento de otros derechos igual de relevantes. En esta línea, sostuvo que resulta increíble que siendo más de la mitad de la población tanto en Chile como en el mundo, "las mujeres todavía sean discriminadas, sean maltratadas y que la igualdad sea una meta que aún no hemos alcanzado".

Posteriormente, se procedió a presentar a las homenajeadas, cuyos nombres estarán presentes a la entrada de las salas del Edificio Al Manara, además de la nueva sala de lactancia habilitada en el Edificio Los Presidentes. La ceremonia continuó con la entonación del Himno de la Universidad de Chile por parte del Coro Lex para finalmente realizar una visita a las salas con sus nuevos nombres.

Ex alumnas y egresadas homenajeadas

María Ester Feres Nazarala

Directora Nacional del Trabajo entre 1994 y 2004. Durante su gestión se crearon la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales y en la Región Metropolitana, las Direcciones Regionales del Servicio y el Departamento de Relaciones Laborales, entre otros. Fue Secretaria Receptora en Juzgados Civiles de Santiago y formó parte del equipo jurídico del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Tras el Golpe de Estado de 1973, vivió en el exilio en Alemania y trabajó como funcionaria del Servicio de Compensación para las Víctimas de Guerra. Fue asesora de la CUT, Investigadora del Programa de Economía del Trabajo (PET), Investigadora del Centro de Investigación y Asesoría Sindical (CIASI).

Fue consultora externa de diversas organizaciones internacionales como la OIT, CEPAL, Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

María Dora Martinic Galetovic

Nació en 1940. Destacó en su labor como académica, siendo Directora del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad entre 1997 y 2010. El año 2002 fue galardonada con el Premio a Mejor Docente de Pregrado y fue miembro del Comité Editorial de la Revista “Actualidad Jurídica” de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina.

Fabiola Letelier del Solar

Nació en 1929. Obtuvo su licenciatura en 1963. Destacó por sus aportes a la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, llegando a ser galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2018. Participó en la Comisión Interamericana de Mujeres entre 1964 y 1970. Entre 1976 y 1980 se dedicó a la defensa de los Derechos Humanos, conformando la Vicaría de la Solidaridad y participó activamente como querellante en el “Caso Letelier” buscando esclarecer el asesinato de su hermano Orlando Letelier por parte de la DINA.

Luz Bulnes Aldunate

Nacida en 1927, se tituló en 1954. fue la primera mujer en la historia en integrar el Tribunal Constitucional, entre los años 1989 y 2002. También fue la primera mujer en estar a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile. Fue Vicedecana de nuestra escuela hasta 1983 y directora del Departamento de Derecho Público. En 1980 integró la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República y fundó junto a otros juristas, la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, llegando a ser su presidenta en 1997.

Olga Feliú Segovia

Nació en 1932. Se tituló de abogada en enero de 1963. Fue la primera mujer en ejercer el cargo de Presidenta del Colegio de Abogados en 2011 y 2013. Trabajó 26 años en la Contraloría General de la República y fue Senadora designada por la Corte Suprema entre 1990 y 1998. En 2015 fue miembro del Consejo Asesor Presidencial Contra la Corrupción y Conflictos de Interés y posteriormente Presidenta del Centro de Arbitraje y Medicación de la Cámara de comercio de Santiago (CAM).

Loreley Friedmann Volosky

Nació en 1926. Juró como abogada en agosto de 1950. En nuestra Facultad fue investigadora y Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas, además de enseñar la cátedra de Criminología entre 2993 y 2007, en el departamento de Ciencias Penales. Se especializó en el Estudio de mujeres infractoras de ley desarrollando su memoria de grado en ese ámbito.

Raquel Camposano Echegaray

Nació en 1925. Juró como abogada en 1949. Secretaria del Juzgado de Mayor cuantía de Pedro de Valdivia, oficina salitrera cerca de Tocopilla, Secretaria del Juzgado de Letras de Santa Cruz, y magistrada del Juzgado de Letras de San Fernando. Fue Jueza del Quinto Juzgado de Menores de Santiago y como Jueza Titular del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. Fue la primera mujer en ser incorporada a una quina para integrar la Corte Suprema. En  septiembre de 1978, fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua y posteriormente de la Corte de Apelaciones de Santiago, llegando a presidir el tribunal de alzada capitalino.

Iris Vittini González

Nació en 1925 y egresó de nuestra Facultad en la década de los 50. Se dedicó a los estudios internacionales realizando diplomados en Integración Regional, Legislación Comercial en la Comunidad Económica Europea y Problemas Específicos de Derecho Internacional, Integración Europea. En el ámbito académico, se desempeñó como profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y como profesora visitante de nuestra Facultad.

María Maluenda Campos

Nació el 6 de marzo de 1920 e ingresó a la carrera de Derecho, sin embargo, su vocación por la enseñanza la llevó a estudiar Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile. Fue actriz autodidacta siendo parte de la fundación del Teatro Experimental de la Casa de Bello. Fue embajadora de Chile en Vietnam en el año 1972. Posteriormente ingresó al mundo público y político, siendo Diputada por el Partido Comunista ente 1965 y 1969 y posteriormente fundadora del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que representó como diputada entre 1990 y 1994.

Ester Roa Rebolledo

Nacida el 4 de mayo de 1919. Se tituló de abogada en 1954. Fue alcaldesa de Concepción entre 1956 y 1963, liderando la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1960. Fue Presidenta de la Caja de Empleados Municipales de la República entre 1964 y 1970, posteriormente fue abogada de la Superintendencia de Seguridad Social, Vicepresidenta Ejecutiva de Retiros y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado y Directora Ejecutiva del Departamento de Indemnización a Obreros Molineros y Panificadores.

Luz Adriana Olguín Buche

Nació en 1911. Se tituló de abogada en 1938. Fue la primera mujer en asumir el cargo de Ministra de Justicia en Chile y América Latina en 1952. Anteriormente fue Directora de la Oficina de la Mujer, abogada de la Aduana de Valparaíso, Asesora Jurídica de la Contraloría General de la República y Profesora de Derecho Constitucional y Administrativo en la Escuela de Vistas de la Aduana. Primera mujer electa como consejera del Colegio de Abogados en 1955. Fue profesora de la Academia de Ciencias Sociales, Política y Morales. Además, participó de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas.

Alicia Herrera Rivera

Nacida en mayo de 1928. Se licenció en 1954. Fue Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Durante la Dictadura, exiliada en España, fundó la Asociación de Mujeres Juristas Themis, impulsora de cambios legislativos en favor de las mujeres y elaborando reformas a la constitución española para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el matrimonio. En 1999 fue galardonada con la “Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social” del Ministerio del Trabajo Español.

Adela Manquilef Vargas

Nacida en noviembre de 1922. Recibió su título de abogada en 1954. Fue Ministra de la Corte de Apelaciones de Arica y activo miembro de la Masonería, llegando a ser Presidenta de la Asociación de Mujeres Laicas de la Gran Logia de Chile. Ejerció una gran cantidad de cargos en los Juzgados Civiles y del Crimen en Santiago y San Miguel. Fue jueza titular al inicio del proceso judicial contra Pedro Barrientos, acusado de torturar y asesinar al cantautor chileno Víctor Jara, siendo quien proveyó la querella ordenando la instrucción del sumario criminal.

Ana Luisa Prieto Peralta

Nació en 1930. Fue Jueza Titular del Primer Juzgado de Menores de Santiago, llegando a recibir el premio “Mejor Juez de Santiago” por parte de la Sociedad de Instrucción Primaria y el Premio “Amanda Labarca” otorgado por la Universidad de Chile”. Fue Vicepresidenta de la Asociación Internacional MERCOSUR de Magistrados de la Infancia y Juventud y Presidenta de la Fundación Nacional para la Defensa Ecológica de Menor de Edad (DEM).