Decano Ruiz-Tagle da la bienvenida a la Generación 2023 con llamado a fomentar el pensamiento crítico y cuidar la democracia constitucional

Decano Ruiz-Tagle da la bienvenida a la Generación 2023

El Decano destacó que el Derecho es una guía para que en los conflictos se encuentren "soluciones pacíficas, civilizadas y no violentas"La Generación 2023 inició su vida universitaria el pasado 6 de marzo, en una actividad realizada en el Patio Central del edificio de Pío Nono 1. Un espacio icónico dentro del quehacer universitario, donde los nuevos estudiantes sellaron su primer vínculo con la Facultad de Derecho, una institución presente desde los orígenes de la República y vinculada a lo mejor de la sociedad chilena.

El acto contó con la participación de cerca de 480 estudiantes de primer año, quienes recibieron la bienvenida del Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien les recordó que "si aprovechan con responsabilidad y sentido de servicio público su estadía, estos años de estudio universitario pueden llegar a ser el capítulo más transformador y decisivo de sus vidas".

También estuvieron presentes la Vicedecana Renée Rivero, el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Paula Ahumada; el Director Académico, Álvaro Fuentealba; el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos; la Directora de Extensión y Egresados, Cecilia Domínguez; el Director de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos; la Directora de Relaciones Internacionales, Aude Argouse; el Director de Egresados, Pablo Rubio, entre otras autoridades de la Facultad.

Junto a la ceremonia de bienvenida, los y las mechonas se reunieron - por grupos y en distintas salas- con profesores y profesoras y parte del equipo directivo, para conversar aspectos importantes del inicio de su vida universitaria, como el perfil de egreso, los cambios en la malla curricular innovada, los cambios en el examen de licenciatura, entre otras materias. Asimismo, los estudiantes pudieron plantear preguntas e inquietudes a los profesores.

Profesores y miembros del equipo directivo conversaron con los nuevos estudiantes aspectos importantes del inicio de su vida universitaria."La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a la que hoy se integran ha estado desde sus orígenes vinculada y unida a lo mejor de la sociedad chilena. Hemos trabajado en la construcción de nuestra ciudadanía, de nuestra República y de su vida intelectual”, dijo el Decano, añadiendo que de esta casa de estudio han surgido profesionales, juristas, humanistas y también dirigentes políticos. “Aquí caben todas las ideas, todas las personas de todos los orígenes sociales y de intereses más variados", resaltó.

Estudio del derecho y estado de la democracia constitucional

En su discurso de bienvenida, el Decano se refirió a la relevancia del estudio del derecho, el rol de esta disciplina en el combate a las injusticias y el desafío que supone aunar posturas en los momentos de conflicto. El derecho “enfrenta los casos más graves de abuso y trabaja para lograr una convivencia pacífica y civilizada. El derecho no pretende borrar, aplastar o eliminar los conflictos, sino servir de guía para que el legítimo enfrentamiento entre los diversos puntos de vista encuentre soluciones pacíficas, civilizadas y no violentas", añadió.

El encuentro efectuado en el Patio Central contó con la participación de cerca de 480 estudiantes de primer año.Sobre la situación constitucional que ha iniciado una nueva discusión en Chile, el Decano Ruiz-Tagle aseguró que se vive "un ambiente en que la forma política de la democracia constitucional está en peligro y corre un riesgo cierto de desaparecer". A juicio del Decano, se requiere "coraje personal y conocimiento profundo y trabajar de modo eficaz para garantizar la libertad, la igualdad, la dignidad de las personas y la democracia constitucional".

En este punto, la autoridad hizo un llamado a reforzar la deliberación política frente a una lógica autoritaria y violenta en la sociedad. "Cuando se impide por medios violentos el encuentro entre las personas que piensan distinto; cuando se dificulta que puedan deliberar en condiciones de libertad e igualdad, estas son señales que siempre deben alarmarnos", advirtió.

A lo largo de su alocución, el Decano dio muestras de la importancia del pensamiento crítico y su conexión con la democracia constitucional. En este sentido, llamó a pensar en la importancia de la lectura, de los libros y en el poder de las bibliotecas. "El pensamiento crítico surge en el lector justamente a través del acceso directo y el uso intensivo de los libros. Y por eso es importante reiterar el esfuerzo en que estamos empeñados de la renovación de nuestra Biblioteca", la que en su Biblioteca central cuenta con más de 155 mil volúmenes, más 16 mil de la Biblioteca Marcial Martínez y contiene documentos de gran valor histórico.

"Cuando leemos los libros nos enfrentamos a la fuente original del pensamiento y desde ahí en el encuentro con nuestras convicciones personales y familiares, que son muy importantes y sobre las que debemos reflexionar, llegamos a construir nuestro proyecto de vida y de servicio a nuestra sociedad", explicó el Decano Ruiz-Tagle.

Por último, el Decano pidió el compromiso de los estudiantes para la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tenga un impacto positivo dentro de la esfera pública. "Se requiere la colaboración de los estudiantes para que la vibrante experiencia universitaria que hoy comienza para ustedes nos renueve. Para que nos dé vida en este ambiente de respeto y exigencia mutua que ha sido en sus mejores momentos nuestra querida casa de estudios".

La ceremonia contó con la participaión del Coro Lex de la Facultad, que interpretó el Himno Gaudemus Igitur, himno universitario por excelencia, cuyo origen es del siglo XVIII en Alemania, que celebra la vida estudiantil. Y para finalizar, interpretó el Himno de la Universidad de Chile.