Noticias

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue sede de la XVI asamblea–seminario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

Facultad de Derecho fue sede de la XVI asamblea–seminario del ILO

A fines de noviembre pasado, nuestra Facultad recibió a especialistas, académicos/as y defensores/as de derechos humanos de América Latina y África, quienes fueron convocados a la XVI asamblea y seminario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo.

El encuentro -organizado por el Departamento de Derecho Internacional, con la profesora Ana María Moure como académica responsable, junto a Mariano Yakimavicius, secretario técnico de  ILO y Robinson Fuentes, presidente del capítulo chileno del Ombudsman- tuvo como objetivo analizar el rol actual de estas instituciones en la protección de los derechos humanos y su contribución a la democracia, particularmente en un contexto regional marcado por tensiones políticas y polarización social.

Instituciones como garantes de la ciudadanía

En la ceremonia inaugural, la presidenta del ILO, Dra. Amelia López, destacó la importancia del encuentro como un espacio para "pensar juntos el presente institucional y proyectar el futuro de la defensa de los derechos humanos". López reafirmó el valor de estas instituciones como garantes de la ciudadanía frente a las vulneraciones de derechos.

También participaron en la inauguración el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Pablo Ruiz-Tagle y la Directora del Departamento de Derecho Internacional, profesora Paula Cortés.

Desafíos Institucionales en contextos de polarización democrática

En la primera jornada se abordaron los desafíos de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en los actuales contextos de polarización democrática. Expusieron: Diego de Oliveira Silva, titular de la Defensoría Pública General Federal de Brasil; Loreto López González, jefa de gabinete del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires; Paula Valenzuela, vicepresidenta del Comité para la Prevención de la Tortura de Chile y el académico de la Universidad Autónoma, Juan Pablo Díaz Fuenzalida.

Además, la académica Cristina Ayoub Riche, ex Ouvidora General de la Universidad Federal de Río de Janeiro y ex presidenta del ILO, presentó su libro “Ouvidoria do SUS: uma inovação social, caminho para a integridade”. 

Autonomía e independencia: pilares fundamentales

Uno de los temas centrales del seminario fue la necesidad de que las defensorías cuenten con autonomía, independencia y legitimidad social. El Defensor de la Niñez de Chile, Anuar Quesille, subrayó que estas instituciones deben actuar como contrapeso de los poderes públicos y fortalecer su capacidad resolutiva, cobertura territorial y vínculo con la ciudadanía.

Por su parte, Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y ex presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), presentó la experiencia salvadoreña y enfatizó que “la defensa de los derechos exige instituciones robustas, autónomas y cercanas a la ciudadanía”. Caballero destacó la importancia de la educación en derechos humanos y del desarrollo de estándares comunes latinoamericanos.

La perspectiva africana

Antónia Florbela de Jesús Rocha Araújo, proveedora de Justicia de Angola y presidenta de la Asociación de Ombudsman y Mediadores de África (AOMA), ofreció una conferencia sobre el modelo de Proveedurías de Justicia en África. En sus conclusiones, afirmó que “el futuro de la democracia depende en gran medida de la capacidad de nuestras instituciones de defensa de los derechos fundamentales para permanecer firmes, independientes y profundamente comprometidas con el bienestar de los ciudadanos”.

Homenaje a Gastón Soublette y reflexión intercultural

Como es tradición en las asambleas del ILO, este año se rindió homenaje a una personalidad del país anfitrión: en este caso fue al filósofo, musicólogo y profesor Gastón Soublette. La académica mapuche Elisa Loncón, ex presidenta de la Convención Constitucional, fue la encargada de honrar su memoria, entregando un mensaje humanista e intercultural. Loncón destacó que la defensa de los derechos de los pueblos indígenas no es solo jurídica o institucional, sino también territorial, lingüística e identitaria. Subrayó la deuda histórica con los pueblos originarios y la necesidad de reconocimiento, reparación y participación, aspectos que adquieren especial relevancia en países con amplia diversidad étnico-cultural.

Defensorías locales: primer contacto con la ciudadanía

El segundo panel se centró en las experiencias de las defensorías subnacionales. María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), junto a Manoel Eduardo Camargo e Gomes, vicepresidente segundo del ILO, y Facundo Mancebo, Defensor del Pueblo de Lanús, compartieron sus experiencias sobre el trabajo territorial de estas instituciones.

Los panelistas destacaron que las defensorías locales son el primer contacto con la ciudadanía y enfatizaron la importancia de reforzar las redes territoriales, la mediación y la resolución temprana de conflictos.

40 años del Capítulo Chileno del Ombudsman

La jornada incluyó un especial reconocimiento al Capítulo Chileno del Ombudsman, organización de la sociedad civil que cumple 40 años este diciembre y que ha promovido la instauración de una Defensoría del Pueblo en Chile. Participaron su actual presidente, Robinson Fuentes, y sus ex presidentes vivos Sebastián Cox, Juan Domingo Milos y Carlos López Dawson.

El seminario concluyó con un panel sobre aportes al debate defensorial en Chile, donde se abordaron experiencias locales, la trayectoria de la Comisión Defensora Ciudadana y la demanda por establecer una Defensoría de las Personas Mayores como entidad especializada. La primera temática a cargo de Pamela Campos, ex coordinadora de la de la Defensoría de las Personas de la Ilustre Municipalidad de San Antonio; la segunda a cargo del abogado Joaquín Deck y la tercera a cargo de Juan Domingo Milos, Presidente de la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores.

Conclusiones: cooperación internacional y legitimidad ciudadana

El encuentro puso de manifiesto que, independientemente de su denominación en cada país, estas instituciones comparten características como autonomía, accesibilidad ciudadana y presencia a nivel local, nacional e internacional. Los participantes reafirmaron que la legitimidad de las defensorías se sostiene en su cercanía a la diversidad y en la cooperación internacional para enfrentar los desafíos comunes en materia de derechos humanos.