En un panel que fue moderado por la Directora del Departamento de Derecho Internacional, profesora Paula Cortés, se reunieron el reconocido académico y actual miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, profesor Claudio Grossman Guiloff, el presidente de la Comisión Internacional de Juristas, profesor Carlos Ayala Corao y a la investigadora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (Heidelberg), profesora Mariela Morales Antoniazzi. Estas tres destacadas voces del derecho internacional y el constitucionalismo debatieron sobre el estado del orden jurídico internacional y sus desafíos más urgentes, la relación entre el derecho internacional y el derecho constitucional, y el rol que deben jugar los estándares interamericanos para la transición democrática en Venezuela.
La primera exposición fue realizada por el profesor visitante de nuestra Facultad, Claudio Grossman Guiloff, quien identificó retos que hoy tensionan la arquitectura internacional: guerras interminables, crisis ambiental -incluido el aumento del nivel del mar y los desafíos estatales que ello implica-, salud global, control de tecnologías e inteligencia artificial, y crimen organizado.
Por su parte, el reconocido internacionalista venezolano, Carlos Ayala Corao, abordó la vinculación entre derecho internacional y constitucional, destacando que el diálogo entre ambos planos resulta determinante para la vigencia efectiva de derechos y el fortalecimiento institucional.
La investigadora Mariela Morales Antoniazzi, del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (Heidelberg) y directora del proyecto Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL), centró su exposición en los “caminos y estándares para una transición democrática en Venezuela”, apoyándose en el libro del mismo nombre del cual ha sido coeditora (Tirant Lo Blanch, 2024). En ese marco, se enfatizó que la transición no puede separarse de la democracia: “Hay una protección internacional de la democracia”-enfatizó-. Además, advirtió que al hablar de transición, no corresponde “quedarnos callados” frente a la necesidad de una transición democrática.
Un “ius commune” constitucional, interpretación y subsidiariedad
En la discusión se subrayó la existencia de un ius commune constitucional en sentido amplio y el valor de la interacción entre derecho internacional y derecho nacional para impulsar reformas estructurales, con apoyo del trinomio derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.
Asimismo, se destacaron herramientas clave para el funcionamiento del sistema multinivel, como la interpretación evolutiva de los tratados de derechos humanos, la consideración del contexto al interpretar obligaciones internacionales y una subsidiariedad con dimensión positiva.
Finalmente, se insistió en la importancia de la transparencia y del financiamiento de los órganos internacionales, en un entorno de mayor escrutinio público.

