Noticias

Escuela de Verano de la Universidad de Chile ofreció cursos formativos en Derecho y políticas económicas

Universidad de Chile ofreció cursos formativos en Derecho

Entre el 5 y el 9 de enero, se impartió el curso “¿Cómo es pensar como abogad@? Derecho y cultura jurídica”, el que contó con 58 estudiantes inscritos. La instancia estuvo a cargo de los profesores Álvaro Anríquez Novoa, Constanza Inhen Joty, Joaquín Trujillo Silva, Marcela Chauhan Zedán y Sergio Concha Márquez de la Plata, quienes abordaron los fundamentos del razonamiento jurídico, el rol de la cultura legal y las principales herramientas conceptuales para la formación de futuros profesionales del Derecho.  

Mientras que entre el 12 y el 16 de enero, se dictó el curso “Políticas Económicas: una aproximación al rol del Estado en la regulación de la actividad económica”, a cargo del profesor Jaime Gallegos Zúñiga, que contó con la participación de 66 estudiantes, quienes analizaron los instrumentos de intervención estatal, el marco regulatorio y los principales desafíos de la política económica en Chile.  

Desde la Facultad de Derecho se destacó el valor formativo de estas instancias como una experiencia de acercamiento a la vida universitaria. En ese contexto, Luciano Venegas, encargado de la Unidad de Admisión y nexo entre la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho, señaló:

“La Escuela de Verano representa una valiosa instancia de acercamiento a la educación superior universitaria, en la que estudiantes de enseñanza media de excelencia académica participan en un espacio formativo que les permite aproximarse a los contenidos y al pensamiento jurídico, como un primer acercamiento a lo que implica ser parte de nuestra Escuela de Derecho.

Asimismo, la apertura de la Facultad a sus espacios e infraestructura, a través de actividades como visitas históricas y arquitectónicas, junto con charlas sobre el proceso de admisión 2027 —que abordan la malla curricular, la vida universitaria, la internacionalización, el financiamiento y las becas—, ofrece una visión integral de nuestra comunidad académica.”

Ambos cursos se enmarcan en el compromiso de la Universidad de Chile por promover espacios de formación abiertos, actualizados y de excelencia académica, contribuyendo al debate público y al desarrollo de una ciudadanía informada.

Las jornadas se han caracterizado por una alta participación estudiantil, instancias de diálogo académico y el intercambio de perspectivas interdisciplinarias, consolidando a la Escuela de Verano como un espacio relevante para el aprendizaje intensivo durante el período estival.