Facundo Molina Ramírez (18) es de Curicó y fue el mejor puntaje en la PAES 2025 en el colegio Santo Tomás de Curicó. Pero eso no les extrañó a quienes lo conocen bien, porque siempre ha sido buen alumno: terminó la enseñanza media con un promedio de 6,95.
Llegó hasta Pío Nono n°1 acompañado por su padre y su hermano menor. Y cuenta que alguna vez –en un viaje a Santiago- había visto la Facultad de Derecho, pero desde afuera.
Como primer puntaje de ingreso fue recibido por el Decano (S) Francisco Soto Barrientos y el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González Lemus, quienes le dieron la bienvenida y le contaron sobre la historia de la Facultad, la carrera, el edificio patrimonial e informaron que por ser el primer seleccionado se había adjudicado la nueva Beca Abogado Arturo Prat, que cubre el total del arancel del primer año de estudios a los tres primeros lugares en el proceso de admisión.
Además, Facundo y sus familiares realizaron una visita guiada por la Facultad.
Facundo no solo es buen estudiante, también le gusta leer, escribir, el cine y la música, en especial tocar piano.
Sobre su opción por estudiar derecho el estudiante señaló:
“Estuve viendo otras carreras del espectro humanista, como filosofía, antropología, pero al final entendí que derecho era lo que quería y tenía también más aplicación práctica en lo que me interesa. Además, mi mamá es abogada, mi tía es abogada. Más o menos vengo de una familia cercana al derecho”.
-¿Por qué estudiar derecho en la Universidad de Chile?
-Pensé en la Católica también, tenía ese dilema. Pero al final me decidí por la Chile porque primero: es laica y segundo: siento que tiene más diversidad en el alumnado y en todo en realidad. Y eso es importante cuando uno estudia una carrera humanista como derecho, donde es fundamental que existan opiniones diversas y un contraste de ideas. Sentí que la Católica no ofrece los mismos espacios de comunicación.
-¿Cómo te armaste una imagen de la Facultad?
- A través de las redes sociales, además estudié las mallas, y en el foro de la universidad. También me basé en lo que dice la gente. Conozco personas que estudian ahora mismo en la Católica. Así me fui formando una imagen de las dos escuelas.
-¿La crisis del Poder Judicial y de la abogacía, te hizo dudar en algún momento de tu elección?
-En lo absoluto. Gente corrupta hay en todas las carreras y en todas las profesiones. Eso, independientemente de lo que se está estudiando, tiene que ver más con la persona. Y derecho para mí es una de las carreras más nobles que hay. Y en parte, por eso la elegí, porque siempre he tenido este sentimiento de hacer lo correcto, de defender a la gente, de buscar lo que es justo. Entonces, a mí no me afecta negativamente todo el escándalo.
-¿Cómo te ves en 10 años más?
- No sé, tal vez como fiscal.

