
La directora del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés dio inicio a la ceremonia conmemorativa por los 100 años del profesor Mario Arnello Romo, realizando un recorrido por los principales hitos de su trayectoria. Entre ellos, destacó su labor como académico de las cátedras de Derecho Internacional Público y Fronteras de Chile. Asimismo, ha ejercido como presidente de la Comisión de Evaluación Académica y como consejero de libre elección del Departamento de Derecho Internacional.
Abogado, escritor, ensayista, poeta y multifacético intelectual, Mario Arnello nació el 25 de diciembre de 1925. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la década de 1940. Se tituló de abogado en 1954 con la tesis “Sindicalismo nacional”, y posteriormente obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para realizar estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid.
La profesora Cortés recordó su desempeño como abogado de numerosos sindicatos, gremios, federaciones industriales y de campesinos. Su participación en proyectos de reforma del Código del Trabajo, de leyes estabilizadoras y de la creación de una universidad laboral.
Asimismo, destacó su elección como diputado por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago durante dos períodos consecutivos, entre 1969 y 1973; su labor como delegado ante las Naciones Unidas y como consejero de la Caja de Accidentes del Trabajo; y su nombramiento como director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), cargo que ejerció entre 1986 y 1990.
Aporte intelectual y docente
A continuación, el Decano de la Facultad, profesor Pablo Ruiz-Tagle, se dirigió a los presentes, destacando lo excepcional que resulta celebrar el centenario de una persona.
“Cumplir un siglo de vida es algo verdaderamente extraordinario”, dijo.
“Celebramos su dilatada vida, pero también —más allá de nuestras particulares preferencias y eventuales diferencias de ideas, pues en esta casa de estudios se practica y se vive el pluralismo de verdad— su tarea de servicio público, que comprende el trabajo en el aparato del Estado, la docencia, la acción parlamentaria, la diplomacia, la cultura y la reflexión histórica”, afirmó.

El Decano agregó que también se celebra su coherencia intelectual.
“Ha sido una persona con un pensamiento y una actuación ampliamente conocidos, lo que se expresa, entre otras cosas, en el curso sobre límites y fronteras de Chile que continúa dictando y que está programado en nuestra Facultad para el próximo semestre académico. Hoy nos reunimos para homenajear a don Mario Arnello y su aporte intelectual y docente”.
El profesor Pablo Ruiz-Tagle recordó la influencia que tuvieron en él las ideas del abogado y político Jorge Prat Echaurren, y cómo con él ingresó al grupo Estanqueros. Ambos –Arnello y Prat- formaron, en la década de 1960, formaron Acción Nacional (junto a Sergio Onofre Jarpa), que luego pasó a ser parte del Partido Nacional.
“Una cosa que distingue a nuestra Facultad de otras, algunas ubicadas al otro lado del río, es que aquí se forman, se respetan y conviven todas las corrientes políticas. Eso sí, nos preocupamos de que los partidos políticos no sean lo único que moviliza y da energía a esta casa de estudios”, añadió.
“En la revista Estanquero, Mario abordó temas como la crisis de autoridad, la defensa de la clase media y la afirmación del sentido nacional frente al internacionalismo. De ahí podemos sostener que el núcleo de su pensamiento —y aquí me permito una tesis— es una idea nacionalista que tiene su origen en el grupo Estanqueros”, señaló.

El Decano señaló que la labor académica del profesor Arnello es verdaderamente increíble, muy difícil de igualar. Por eso se pueden encontrar no solo referencias a sus cursos, sino que comentarios de sentencias de la Corte Internacional de Justicia, artículos en distintas revistas especializadas.
“No estamos ante alguien que simplemente ha ocupado cargos públicos, ha sido parlamentario o ha dictado clases, sino ante una persona que ha desarrollado un pensamiento. Y eso es especialmente valioso en esta casa, la Universidad de Chile, donde el pensamiento es un valor central”, concluyó.
Una sola trinchera
Posteriormente, la directora del Departamento de Derecho Internacional invitó a los asistentes a cantar el cumpleaños feliz al homenajeado. Tras ese momento, el profesor Mario Arnello Romo tomó la palabra.
“Recuerdo con emoción cuando, junto a Mario Ramírez, conversábamos sobre mi incorporación al curso de Derecho Internacional como profesor, con la especial inclinación de destacar a Chile. Por eso siempre he intentado enseñar un Derecho Internacional no impuesto a la nación chilena, sino al servicio de ella”, expresó.
Agregó que la única verdadera misión que ha sentido desde niño ha sido Chile.
“No sé si el haber nacido en medio de los ruidos de sables y las revoluciones. El 25 de diciembre de 1925, fue justamente el inicio de un periodo revolucionario en Chile. Todo eso significó que antes de tener un año ya sentía las escaramuzas en la Alameda, vivía en una casa en García Reyes con la Alameda. Y siempre hacía que mi nana me sacada cuando había ceremonias en los monumentos”, contó.

Recordó también sus inicios como docente en la Facultad, cuando el Departamento era dirigido por el profesor Mario Ramírez, quien tenía ideas políticas distintas a las suyas.
“Entonces le dije: venimos de trincheras diferentes, pero aquí tenemos una sola trinchera, que es la Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho Internacional. Y desde ahí conjugamos las cosas. Yo le explicaba cuáles eran mis diferencias y cómo para mí no había sino una misión: Chile. Yo valoraba al Estado de Chile, era estatista. Por eso entendí desde muy temprano que el Instituto Nacional era el único colegio donde quería estar, y que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile era la única donde quería estudiar”, señaló.
Visiblemente emocionado, concluyó:
“Y no solo estudiar, sino también aferrarme a ella y seguir porfiando, incluso después de cumplir 100 años, en ser parte de esta institución. Porque la Facultad es parte de Chile y, en consecuencia, es parte de esa misión”.

