Hurto famélico: advierten distancia que existe entre la doctrina penal y las decisiones judiciales

Hurto famélico: advierten distancia entre la doctrina y sentencias

El Departamento de Ciencias Penales de nuestra Facultad organizó el seminario "El hurto famélico en la jurisprudencia", en el que se revisaron los resultados de una investigación sobre las decisiones judiciales de hurto famélico entre los años 2004 y 2019.

La actividad se dio en el marco del Fondecyt "Castigo, Legalidad y Pobreza", cuya investigadora responsable es la profesora Rocío Lorca.

Fue la misma académica de nuestra Facultad quien tuvo la labor de presentar los resultado, mientras que los comentarios fueron entregados poe os profesores Íñigo Ortiz de Urbina, de la Universidad Complutense de Madrid, y Gustavo Beade, de la Universidad Austral, quienes contrastaron la experiencia chilena con la experiencia española y argentina respectivamente.

El hurto famélico es una doctrina que sugiere que en ciertos casos de pobreza extrema, el hurto de alimentos u otros bienes que cubren necesidades básicas, puede ser excusado o justificado.

En la presentación se discutió la amplia distancia que existe entre la doctrina penal y las decisiones judiciales en esta materia, en donde se ve que los tribunales suelen rechazar los alegatos de hurto famélico, basándose para ello en una interpretación muy estricta de la regulación legal, e incluso en ciertos casos, incorporando exigencias que no corresponden en el contexto de una discusión sobre estado de necesidad o inexigibilidad.