Profesoras Carbonell, Yáñez y González participan en seminario internacional sobre perspectiva de género en la administración de justicia

Profesoras exponen sobre la perspectiva de género en la justicia

Exposición de la profesora Flavia Carbonell, Directora del Departamento de Derecho Procesal, fue parte de la actividad.La profesora María de los Ángeles González estuvo a cargo de uno de los talleres que se realizaron al finalizar la cumbre.La Presidenta del Tribunal Constitucional y profesora de nuestro plantel, Nancy Yáñez, fue parte del panel "Aplicación de la perspectiva de género y el enfoque interseccional en Latinoamérica".Entre los días 17 y 18 de mayo, se efectuó el seminario internacional "Los desafíos para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia en Iberoamérica", organizado por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Secretaria de Igualdad y no Discriminación de la Corte Suprema. El Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad participó durante todo el proceso de organización y diseño del seminario, así como con profesoras y estudiantes durante su realización.

Concretamente, y en primer lugar, un total de 37 estudiantes de nuestra facultad participaron como "edecanes". Las y los estudiantes prestaron un servicio de apoyo fundamental en el evento, estando a cargo de las autoridades invitadas y las delegaciones de los distintos países de la cumbre asistentes. También tuvieron la oportunidad de atender a varios de los paneles temáticos respectivos.

En segundo lugar, el Departamento de Derecho Procesal patrocinó la venida de dos profesores internacionales: Federico Arena (Conicet, Argentina) y Raymundo Gama (ITAM, México), que participaron en el panel "Contribuciones de la perspectiva de género para abordar los estereotipos en el razonamiento". Los expertos presentaron, respectivamente, las ponencias "Utilidad de la perspectiva de género: estereotipos y valoración de la prueba" y "La prueba testifical y pericial con perspectiva de género".

En tercer lugar, tres profesoras de la facultad participaron en el seminario. La profesora Flavia Carbonell Bellolio, Directora del Departamento de Derecho Procesal, integró el segundo panel, titulado "Alcance de la perspectiva de género en el razonamiento judicial" con la ponencia La perspectiva de género en la actividad racional judicial. Asimismo, tuvo a su cargo un taller de discusión de una sentencia, sobre el tema "Testimonio único de mujeres en casos de violencia".

La Presidenta del Tribunal Constitucional y profesora de nuestra Facultad, Nancy Yañez Fuenzalida, expuso en el panel "Aplicación de la perspectiva de género y el enfoque interseccional en Latinoamérica", con una ponencia titulada "La relevancia del enfoque interseccional para la efectiva protección de los derechos de las mujeres indígenas".

Por su parte, la profesora Maria de los Ángeles González Coulon (Departamento de Derecho Procesal) participó como académica a cargo de uno de los talleres que se realizaron al finalizar la Cumbre. En su caso, el taller analizó las dificultades probatorias al resolver en materia de familia y cómo la existencia de prejuicios y estereotipos incide en los distintos medios de prueba en todos los momentos de la actividad probatoria. Lo anterior, a través de la revisión de una sentencia de casación en el fondo sobre una madre con discapacidad en que la interseccionalidad es un elemento trascendental.

De esta manera, nuestra Facultad tuvo una participación activa y muy destacada en este importante seminario internacional sobre la perspectiva de género, tema transversal en los estudios de derecho y en la administración de justicia.

Más información sobre esta actividad puede encontrarse aquí