La comunidad universitaria, compuesta por profesores, estudiantes y egresados, se reunió en el Aula Magna el pasado 25 de mayo, para presenciar la Inauguración del Año Académico 2023 de la Escuela de Pregrado, la que contó con la conferencia magistral del profesor Guillaume Tusseau, Director del Departamento de Derecho en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo) y miembro del Instituto Universitario de Francia.
La ceremonia contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez; el Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; la Vicedecana Renée Rivero; el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Constanza Núñez; el Director de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos; el Subdirector de la Escuela de Postgrado, Pablo Fuenzalida, entre otras autoridades.
El Decano Pablo Ruiz-Tagle resaltó la importancia del evento, que se alza como un espacio "para celebrar el pensamiento sobre el derecho, y hacerlo guiado sobre el convencimiento que no se trata de una técnica de control social o un mecanismo de dominación, sino que el derecho, a pesar de todos sus defectos, es una parte constitutiva y noble de nuestra cultura, que se vincula con las demás manifestaciones del espíritu, en particular las humanidades".
En este sentido, recordó como en 2019 se abordó la relación entre el derecho y la literatura, a cargo de la académica María Eugenia Góngora, mientras que en 2020 se efectuó un análisis al vínculo entre el derecho y la música, con la exposición del profesor Luis Orlandini. Posteriormente fue la astrónoma María Teresa Ruiz quien impartió la charla magistral denominada “Las leyes del Universo", mientras que el jurista argentino Carlos Rosenkrantz se refirió en 2022 a la justicia, el derecho y el populismo en Latinoamérica.
En esta oportunidad, el Decano Ruiz-Tagle presentó la trayectoria del expositor internacional, profesor Guillaume Tusseau, y su invaluable aporte en disciplinas como la teoría y la filosofía del derecho, el comparatismo jurídico y el constitucionalismo.
Derecho comparado y discusión constitucional
"Tengo plena conciencia del honor que me está haciendo la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile al permitirme presentar y compartir con ustedes unas reflexiones con motivo de la inauguración del año académico 2023", dijo el profesor Guillaume Tusseau al momento de subir a la testera del Aula Magna y comenzar su ponencia titulada "Teoría de la comparación en derecho constitutional".
El académico de SciencesPo resaltó que la práctica y la importancia del derecho comparado, y en particular del derecho constitucional comparado, ha ido creciendo en los últimos años, "con motivo de la circulación de estudiantes y profesores, con motivo de la circulación de ideas, con motivo de la globalización, con motivo de las integraciones supranacionales en Europa, en África y América Latina". En este sentido, Tusseau advirtió que "es cada día más importante considerar el derecho de otros estados", situación que ha percibido durante el proceso constituyente actual de Chile, donde "están considerando los ejemplos de muchos estados en el mundo".
Sin embargo, el académico francés hizo un punto de atención en el "parroquialismo del jurista", entendiendo que "en el ámbito del estudio jurídico, cada uno suele, primeramente y seguro que exclusivamente, estudiar su derecho, es decir el derecho del país en que se forma". El anclaje local del conocimiento jurídico, continuó el expositor, es problemático aún más en materias de derecho constitucional, ya que "una constitución, por su natura misma, está relacionada con el telos y el ethos de una comunidad política, de modo que es dudosa la posibilidad misma de un enfoque intercultural en materia jurídica".
Sin embargo, ante la necesidad de que los ordenamientos jurídicos busquen el pluralismo y la interculturalidad, es necesario "cuestionar la pertinencia de las herramientas intelectuales habituales de los juristas. Y para esto, me parece que dos asignaturas importantes pueden ser el derecho comparado y la teoría general del derecho", añadió el especialista, quien destacó que estas disciplinas "suelen dar una perspectiva más abierta que los estudios jurídicos tradicionales y parecen favorecer una comprensión más larga del fenómeno jurídico".