Presentan séptima edición de “El juicio arbitral”, la obra jurídica cumbre del ex Presidente Patricio Aylwin

Presentan séptima edición de “El juicio arbitral” del ex Pdte. Aylwin

La comunidad jurídica se reunió en el Aula Magna de nuestra Facultad para honrar el legado jurídico de Patricio Aylwin Azócar (1918-2016), abogado egresado de la U. de Chile, ex profesor, ex Presidente de la República y autor de “El juicio arbitral”, un libro que constituye un clásico vivo de la cultura jurídica chilena, cuya séptima edición fue actualizada y complementada por el profesor Eduardo Picand Albónico.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Fundación Patricio Aylwin. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, seguido de los comentarios de Macarena Letelier Velasco, Directora Ejecutiva del CAM Santiago y Presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, y Cristián Maturana Miquel, Profesor del Departamento de Derecho Procesal y ex consejero del CAM Santiago. Las palabras de clausura fueron de Eduardo Picand, profesor del Departamento de Derecho Internacional, y Miguel Aylwin Oyarzún, presidente de la Fundación Patricio Aylwin y Árbitro del CAM Santiago.

En sus palabras, el Decano Pablo Ruiz-Tagle recordó que el libro nace de la memoria “El juicio arbitral” escrita por Patricio Aylwin Azócar para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile en 1943, "cuya rigurosidad y acabado tratamiento la convirtió en la gran obra sobre el tema en nuestro país, una que por 80 años ha sido el texto de referencia y de estudio sobre la materia, una que aún se mantiene vigente, reeditada y puesta al día".

Sobre la figura de Patricio Aylwin, el Decano detalló que “estuvo ligado a nuestra Facultad por muchas décadas: fue alumno y profesor, incluso Director de Escuela, y llegó a ser Profesor Emérito, que es la más alta calidad y distinción que puede tener una persona en relación con la Universidad de Chile”.

Volviendo a la relevancia de la obra, el Decano Ruiz-Tagle dijo que "El juicio arbitral" aborda "todos los aspectos del arbitraje: su noción y distinción de otras instituciones, su constitución, los alcances del “compromiso” y la “cláusula compromisoria”, el nombramiento de árbitros cuando es forzoso, la jurisdicción del tribunal arbitral, el procedimiento, las acciones de impugnación, la sentencia arbitral", enfatizó el Decano.

La autoridad resaltó que, en la actualidad, la importancia del arbitraje "como sistema alternativo de resolución de controversias, queda reflejada en las distintas aristas desde la que puede ser estudiado por las más diversas ramas del derecho: internacional público, internacional privado, laboral, civil, procesal, mercantil o tributario, para mencionar algunas.

Fundador del arbitraje en Chile

Posteriormente, el profesor Cristián Maturana y la abogada Macarena Letelier hicieron un comentario conjunto que comienza calificando a Patricio Aylwin, “sin lugar a dudas, como el fundador del arbitraje en Chile, no solo por la labor desarrollada para establecer las principales normas originales sobre su regulación, sino por el aporte que ha significado su obra sobre el juicio arbitral en nuestra cultura jurídica”.

“Resulta oportuno recordar que, en junio de 1943, tras dos años de intenso trabajo, Patricio Aylwin finalizó su Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Cumplía así el requisito para postular a la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Nunca estuvo en su mente que el fruto de este trabajo llegaría a ser un texto de consulta que hasta ahora es de utilidad para sus colegas”, relataron los expositores.

Destacaron que “en esta nueva edición, la primera después de la partida de don Patricio, su editor Eduardo Picand ha actuado con la máxima prudencia y con un criterio lo más conservador posible, cuidando que con las adiciones no se altere en su esencia el espíritu del libro “El juicio arbitral”, manteniéndose intacta la pluma de don Patricio, sus ideas y su concepción sobre el arbitraje”.

El profesor Eduardo Picand tuvo palabras para recordar al Ex Presidente, afirmando que "si analizamos la figura de don Patricio como político, como profesor, como ser humano, indudablemente podemos decir que fue una persona exitosa. ¿Qué es lo que realmente hace exitosa a una persona? Para responder es imposible no recordar al profesor Máximo Pacheco, quien decía que el verdadero éxito de una persona es fruto de sus virtudes morales".

Finalmente, mencionó que "han transcurrido 80 años desde la aparición de esta obra, pero es imposible no pensar que han pasado 20 años desde que comencé a trabajar en la quinta edición con él y luego en la sexta edición. Y ésta, la séptima edición, fue particularmente compleja, básicamente, porque él no estaba".

Miguel Aylwin Oyarzún estuvo a cargo de clausurar la ceremonia, diciendo que “como familia sentimos un tremendo orgullo de la figura de nuestro padre en sus distintos ámbitos, no tan sólo en el ámbito familiar, sino que también en su dimensión política y académica. Por eso estamos orgullosos también de presentar esta nueva edición de “El Juicio Arbitral”.