Nueva publicación reflexiona sobre los vínculos entre la neurociencia y el derecho

Publicación reflexiona sobre los vínculos entre neurociencia y derecho

El pasado 14 de agosto, se llevó a cabo la presentación del libro "Dispositivo de lo humano. Biopolítica y Neuroderecho", escrito por los académicos Ricardo Camargo y Nicolás Ried.

El evento, que tuvo lugar en La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, contó con la participación de los académicos Lietta Vivaldi y Juan Pablo Mañalich, quienes ofrecieron sus reflexiones sobre la obra y su relevancia en los campos de la neurociencia, el derecho y la biopolítica.

"Dispositivo de lo humano" se adentra en el análisis crítico de cómo los avances en los conocimientos neurocientíficos influyen en el ámbito jurídico. La obra plantea interrogantes fundamentales: ¿Cómo afectan estos avances al Derecho? ¿Acaso estos conocimientos simplemente nos brindan más información sobre los seres humanos y su comportamiento, o en realidad limitan, configuran y determinan ciertas formas de vida?

El libro se sitúa en la intersección de los discursos científicos y jurídicos, y examina cómo el derecho incorpora estos discursos que buscan explicar exhaustivamente las acciones humanas. Los autores se apoyan en los trabajos de Michel Foucault sobre biopolítica, especialmente en su uso del concepto de dispositivo, entendido como la multiplicidad de discursos, prácticas, poderes y resistencias que se entrelazan en una sociedad determinada, produciendo formas de vida, subjetividades y modos de ser.

En este sentido, el libro se centra en los modos de vida que los dispositivos científicos, en relación con el derecho y la bioética, generan en las sociedades contemporáneas. Los "dispositivos de lo humano" son, así, aquellos elementos que, en nuestras sociedades, definen los múltiples modos en que cada uno de nosotros llega a ser un humano.

Los académicos Lietta Vivaldi, académica de la Universidad Alberto Hurtado y Consejera del INDH, y Juan Pablo Mañalich, profesor del Departamento de Ciencias Penales, destacaron la relevancia del libro para el análisis crítico del Neuroderecho, y su capacidad para abrir nuevos espacios de discusión en torno a cómo las ciencias y el Derecho configuran nuestras vidas.

Para concluir, los asistentes y los autores subrayaron la importancia de cuestionar y reflexionar sobre la influencia de las neurociencias en la configuración de nuestras vidas y nuestras sociedades.