Convenio U. de Chile con Transparencia Internacional:

Comienza trabajo de elaboración de manual para denunciar la corrupción

Hace algunos meses la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Derecho, y el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, firmaron un convenio para elaborar un manual para denunciar los actos de corrupción en el aparato público. En este marco, comenzaron recientemente las reuniones de trabajo entre representantes de ambas instituciones.

Según informó el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, su presidente, el profesor Davor Harasic, y los integrantes del Comité de Denuncias del organismo, Héctor Contreras y Miguel González, se reunieron con la directora de las Clínicas Jurídicas de Derecho U. de Chile, María Nora González, y el profesor de dicho departamento, Marcelo Oyharçabal, para fijar las primeras líneas de acción.

Concretamente se trata de planificar y coordinar el trabajo que desarrollarán para diseñar la “Guía para denunciar responsablemente y de buena fe actos de corrupción”, la que tendrá por objetivo principal entregar información jurídica y práctica para que particulares y funcionarios públicos denuncien actos de corrupción de los que tengan conocimiento.

La citada guía considerará materias como la tipología de actos de corrupción, derechos y deberes del denunciante; normas constitucionales, legales y reglamentarias que regulan la denuncia de actos de corrupción; organismos, agencias y departamentos encargados de recibir, prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción en el sector público; procedimientos judiciales y administrativos para recibir, prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción en el sector público; además de criterios generales para la identificación de situaciones irregulares o potencialmente corruptas.

Es preciso señalar, además, que recientemente los profesores de Derecho U. de Chile Ruth Israel, Lorena Lorca y Sergio Endress se incorporaron como socios al Capítulo Chileno de Transparencia Internacional.