Experto de Derecho U. de Chile y autoridades gubernamentales:

Telecomunicaciones: actual régimen de concesiones es insuficiente

En el marco del Segundo Coloquio de Derecho, Regulación y Competencia, experto de Derecho U. de Chile y autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones analizaron el régimen de concesiones del sector, coincidiendo en que dicho marco jurídico es insuficiente frente al nuevo escenario impuesto por la convergencia tecnológica.

La discusión se centró en el anteproyecto de ley de régimen concesional de telecomunicaciones y tuvo como expositor central al profesor José Ignacio Ovalle. Las intervenciones del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y de su asesor, Guillermo Jara, complementaron la actividad.

El público, conformado por estudiantes, abogados de empresas del sector de telecomunicaciones, entre otros, tuvo la oportunidad de realizar consultas y presentar sus inquietudes durante el encuentro, que fue coordinado por el profesor Francisco Agüero.

Entre los consensos que se generaron en la oportunidad estuvo el que el régimen actual de concesiones de telecomunicaciones (que data de 1982), ha permitido el desarrollo en Chile de todos los servicios que ha generado la tecnología, como la telefonía, televisión por cable o satelital e Internet. No obstante, no recoge adecuadamente el nuevo escenario donde éstos se entregan de manera integrada, a través de una sola plataforma o red.

Es por ello que, también, se llegó a la conclusión que se hace necesario una reforma profunda al régimen concesional, a través de una distinción principal entre operadores de redes y operadores de servicios.

Por su parte, el profesor Ovalle destacó como positivo el que se pueda generar un “mercado secundario” del espectro radioeléctrico, al poder ser vendido, cedido o transferido por sus titulares o quienes ostentan los derechos sobre estos espacios, cuestión que hoy no está contemplado en la Ley.