Comenzará Diploma "Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica"

25 abogadas y abogados podrán capacitarse entre el 3 de agosto y el 18 de diciembre de 2009 en el Diploma de Postítulo "Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica", organizado por sexto año consecutivo por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que ofrece la oportunidad de estudiar temas relacionados con teorías feministas y los diversos mecanismos nacionales e internacionales disponibles para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Este programa ofrece un número limitado de becas completas y parciales para abogadas y abogados cuyo trabajo o actividades actuales demuestren su capacidad de defender y promover los derechos humanos de las mujeres en sus países de origen. Los postulantes deben provenir de países de América Latina (sean nacionales o residentes permanentes).

El programa consistirá en actividades docentes y académicas en Santiago de Chile, y combinará la modalidad de enseñanza a distancia (en línea) con dos períodos de clases presenciales. El cumplimiento con los requisitos académicos del curso dará lugar al otorgamiento de un Diploma de Postítulo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Necesidad del Diploma

Los organizadores del Diploma estiman que el sistema normativo internacional en materia de derechos humanos de las mujeres ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas, pero que en el ámbito interno de los países latinoamericanos se ha constatado cierta dificultad en la aplicación concreta de dichos avances.

Inclusive, parte del éxito de la defensa de casos que se basan en discriminación por sexo consiste en la adecuada elaboración de argumentos efectivos para conseguir los fines buscados, dentro de sociedades y sistemas jurídicos nacionales que tienden a no reconocer la perspectiva de género.

Para el CDH resulta entonces imprescindible llevar a cabo un curso que relacione estrategias jurídicas y extrajurídicas, para así potenciar la defensa de casos que pudieran constituirse en emblemáticos en los distintos países representados por los participantes.

Para las organizaciones de la sociedad civil, no se trata sólo de diseñar una adecuada defensa, sino de asumirla como una forma de consolidar en la práctica los avances alcanzados en materia de derechos humanos de las mujeres. Por ello, el Diploma de Postítulo pretende crear un espacio permanente de formación, capacitación, investigación y apoyo en esta área.