Noticias

Violencia contra la mujer

Analizan la variable de género en el Derecho Penal y destacan avances

Analizan la variable de género en el Derecho Penal y destacan avances

En el marco del análisis de la reforma legal que se discute en el Congreso, que apunta a entregar mayor protección a las mujeres víctimas de violencia, la Facultad y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) convocaron a diversos (as) especialistas para analizar la incorporación de la variable de género en el Código Penal.

En este contexto, los (as) expositores (as), coincidieron en la evolución que ha experimentado la legislación contra la violencia de género.

La ministra del Sernam, Carmen Andrade, destacó que la reforma que se encuentra en el Senado para su discusión. Según el proyecto, ya no sería necesario que la víctima oponga resistencia efectiva a una agresión sexual para que se configure el delito de violación, como se exige hoy en día, sino que bastaría la sola oposición.

Para la profesora Mirna Villegas, que se considere la incapacidad que muchas veces tiene la víctima de oponerse a un abuso sexual es un avance, ya que la ausencia de consentimiento es lo central y es, precisamente, el bien jurídico protegido, afirmó.

Otro aspecto que se considera en el proyecto de ley es el daño patrimonial que sufre la víctima de un hecho de violencia, por ejemplo cuando se provoca daño a sus posesiones o enseres. Considera, además, una situación agravada el asesinato de la pareja, del mismo modo que el del cónyuge, con lo que hay un reconocimiento de las familias no constituidas por matrimonio.

Prevención y medidas integrales

Por otra parte, la ministra Andrade señaló que la violencia contra la mujer no sólo se ha abordado desde la perspectiva legal, destacando el trabajo en soluciones integrales, como consultorios especializados, grupos de ayuda, centros de protección y atención para las mujeres víctimas de la violencia y programas de tratamiento para agresores.

Junto con valorar estas iniciativas, la profesora Villegas llamó a incorporar mecanismos preventivos. No obstante, el proyecto que busca reforzar la protección de las mujeres frente a abusos, ya es un primer paso, concluyó.

Cabe señalar que esta iniciativa de análisis contó con la colaboración de los proyectos Domeyko de Género y Anillo Interdisciplinario de Género y Cultura de la Universidad.