Distinción máxima

Abogada brasileña es la tercera doctor en Derecho de la U. de Chile

La abogada Juliana Salles Almeida se convirtió en la primera extranjera en alcanzar el grado de doctor en Derecho en Chile y la tercera persona a quien la Universidad se lo confiere. De esta forma, pasa a sentar un precedente en la historia universitaria chilena.

En el examen, defendió la tesis titulada "Mecanismos de solución de controversias comerciales de Latinoamérica: avances y desafíos hacia una mayor judicialización", obteniendo la aprobación con distinción máxima.

Cabe señalar que Juliana Salles cursó sus estudios de doctorado en la Facultad tras obtener una Beca Mecesup del Gobierno de Chile.

La comisión examinadora, presidida por el decano Luis Ortiz, estuvo compuesta por los miembros del comité académico del Programa, Dra. Cecilia Medina, Dr. Enrique Barros, Dr. Pablo Ruiz Tagle y los académicos, examinadores externos, Dra. Daisy Ventura, de la U. de Sao Paulo y Dr. Sebastián López, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; así como también por la profesora supervisora de la tesis, Dra. Ximena Fuentes.

Actividades del Doctorado

Además de la examinación de la tesis doctoral de Juliana Salles Almeida, la profesora Ventura participó en otras actividades desarrolladas en el marco del Programa de Doctorado de la Facultad, las cuales refuerzan el compromiso de este programa con las labores de investigación y extensión de la Facultad.

En este contexto, la profesora Ventura dictó una conferencia sobre el "Retroceso de la jurisdicción penal universal en España", como consecuencia de una reciente reforma aprobada por el Parlamento de ese país, la cual limita la persecución de crímenes contra la humanidad a aquellos cuyas víctimas sean españolas o cuyos autores estén en España o tengan conexión con el país.

La catedrática brasileña, expuso también en una sesión del Seminario Doctoral, lo que permitió un fructífero intercambio de perspectivas sobre el Derecho Internacional con los estudiantes del Programa. Adicionalmente, la doctora Ventura se reunió con académicos y ayudantes del Departamento de Derecho Internacional.