Foro sobre proyecto de ley

Internet: Acceso es más crítico que neutralidad

El desarrollo de Internet ha traído variados desafíos para el Derecho, respecto a la definición de esta plataforma, los contenidos que se diseminan a través de ella y la demanda de acceso a los mismos. Dichos aspectos son abordados en un proyecto de ley que se acaba de tramitar en el Congreso. Sus alcances fueron debatidos en un foro convocado por la Fundación Facultad de Derecho U. de Chile.

La iniciativa, que reunió a profesionales que se desempeñan en el área del Derecho Informático y a estudiantes, se desarrolló bajo el título "Reconocimiento normativo de la neutralidad de Internet: ¿Adaptamos la decisión apropiada?".

Los expositores, Martín Mois y Gonzalo Navarro, coincidieron en que la principal falencia del contexto jurídico-comercial de Internet es el acceso. Ello teniendo en cuenta que dos empresas controlan el 90% de las conexiones, que los precios en comparación con otros países siguen siendo altos y la velocidad de la transmisión de contenidos lenta.

De ahí que frente al reconocimiento normativo de la neutralidad en Internet, que obliga a las compañías proveedoras de este servicio a no efectuar discriminaciones arbitrarias de contenidos, servicios y aplicaciones, los expertos señalen que existen problemáticas más urgentes.

El debate sobre la consagración normativa de la neutralidad de Internet está abierto, plantearon los expertos, exponiendo los distintos argumentos existentes en el foro jurídico respecto a la conveniencia o no de su existencia.