Lanzamiento póstumo

"Los Recursos Procesales": obra con el sello Mosquera

El fallecido profesor Mario Mosquera Ruiz formó a decenas de generaciones en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, como ayudante, profesor y luego decano. Junto con ello destacó en el ejercicio profesional y como autor de diversos artículos y obras. "Los recursos procesales" fue su último trabajo editorial, que escribió en coautoría con el profesor Cristián Maturana, uno de sus discípulos.

Por eso, la presentación de esta obra fue también un homenaje para recordar la figura y el legado del profesor Mosquera, quien antes de su muerte el 28 en marzo de este año, recibió la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

El presentador de la obra, profesor Juan Colombo, recordó que al iniciar sus estudios en la Facultad tuvo como ayudante del ramo de Procesal I al profesor Mosquera. Luego se encontrarían como académicos y compartirían la dedicación a la academia.

Pero no sólo en el ámbito universitario destacó el profesor Mosquera. Además de ser abogado de diversas compañías privadas y organismos públicos, fue un ferviente hincha y dirigente del club deportivo de la Universidad de Chile. Así lo recordó el decano, Roberto Nahum.

Horas antes de la ceremonia de presentación de la obra, el profesor Nahum participó en la inauguración del complejo de entrenamiento del club profesional, en su calidad de director de Azul Azul S.A., la sociedad concesionaria que lo administra. "Conociendo a don Mario, estoy seguro que le hubiese gustado que atendiera estos asuntos", relató excusándose por su ausencia en los primeros minutos de la ceremonia.

Enmendar la justicia

Para el profesor Cristian Maturana, el contenido de la obra presenta en detalle los recursos existentes para enmendar el rumbo de la justicia, para ser "derecho con el Derecho y hacer justicia a la justicia".

En las páginas de la obra se da cuenta en detalles de las herramientas que permiten corregir las injusticias y reponer el valor de la justicia, perfeccionando de esta forma las sentencias, coincidieron los expositores.

Esta búsqueda del equilibrio representa también los valores que defendía el profesor Mosquera en su vida, quien creía firmemente que en el camino del abogado se podrán tener adversarios, pero nunca enemigos, concluyó el profesor Maturana.