Convenios y relaciones internacionales

Derecho U. de Chile llega a China: oficializa acuerdo con U. de Tsinghua y CIETAC

Facultad llega a China: oficializa acuerdo con U. de Tsinghua y CIETAC

Fueron más de 50 horas de vuelo, con una estadía de 96 horas en China. Un sacrificio que a juicio del decano Roberto Nahum y del profesor Rodrigo Polanco, valió la pena. En el país con la segunda economía más importante del mundo sellaron acuerdos que le permiten a la Facultad ampliar su presencia internacional.

Uno de ellos fue la firma de un convenio de cooperación académica e intercambio estudiantil con la Facultad de Derecho de la Universidad de Tsinghua -representada por su decano Wang Zhenmin-, el que estará operativo a partir del segundo semestre de 2011. Se incluyen, además, aspectos como investigación conjunta y difusión de publicaciones.

Las oportunidades de experiencias académicas globales para los estudiantes de Derecho U. de Chile también se acrecentaron luego de una reunión entre el decano Nahum, el profesor Polanco y el secretario general (s) de la Comisión Económica y de Arbitraje Comercial de China (CIETAC por sus siglas en inglés), Li Hu.

Tras la cita, se oficializó el acuerdo para que estudiantes de la Facultad realicen pasantías en el principal centro de arbitrajes de China en materia de comercio, inversiones y actividades marítimas.

Reunión de decanos APEC

Los representantes de Derecho U. de Chile también participaron, como únicos latinoamericanos, en la segunda Reunión de los Decanos de Derecho de la Association of Pacific Rim Universities (APRU), formada en 1996 y que agrupa a 36 de las principales casas de estudio líderes de países APEC.

En la reunión los decanos debatieron sobre la enseñanza del derecho con una visión internacional y la misión de la enseñanza legal en la sociedad moderna. Junto con ello, se propuso como sede del encuentro 2012 la Facultad de Derecho de la U. de Chile, lo que debiese definirse en un futuro próximo.

Adicionalmente, el decano Nahum y el profesor Polanco fueron parte de la Conferencia Internacional sobre Educación Legal, organizada por la Facultad de Derecho de Tsinghua, donde se analizaron los currículum y experiencias de las distintas facultades de Derecho en el contexto de la internacionalización de la disciplina y los desafíos que ello conlleva para la formación de profesionales.

Finalmente, antes de llegar a Chile, los representantes de la Facultad hicieron una escala en Estados Unidos, donde se reunieron con directivos de la Universidad de California Davis para implementar acuerdos alcanzados en 2010.

"Estas actividades demuestran el compromiso decidido por internacionalizar nuestra Facultad y sus estudios hacia el mundo y, en este caso específico, al Asia Pacífico, siguiendo la línea de apertura comercial y política de Chile hacia dicha región", comenta al respecto el decano Roberto Nahum.