Actividades extracurriculares

Jornadas literarias: Tolkien desde la justicia y lo fundacional

En el contexto de las actividades extracurriculares y de vida universitaria que fomenta la Facultad se desarrollaron las II Jornadas Literarias sobre la vida y obra de J.R.R. Tolkien, como una muestra, además, de la formación integral que reciben los estudiantes.

Una banda de gaiteros dio inicio a la actividad que no sólo se centró en lo mítico de la literatura del autor de "El señor de los anillos", sino también en su relación con la realidad. Es así como el profesor de Historia del Derecho de distintas universidades, Felipe Vicencio, expuso sobre el ideal de justicia como valor supremo presente en los diferentes títulos de Tolkien, a través de una constante confrontación entre el bien y el mal.

Por su parte, el abogado y poeta, Armando Roa, analizó el sentido fundacional presente en las temáticas de Tolkien que, al darse cuenta que la obra Beowulf no es precisamente un poema fundacional de Inglaterra, lo construye a través de su literatura en pleno Siglo XX.

Premiación

Además de las exposiciones y la participación del público en el análisis, se premió a los ganadores del concurso de ensayos sobre la vida y obra de Tolkien que antecedió las jornadas.

El jurado, compuesto por Felipe Vicencio, Roberto Aedo y Jorge Araos, otorgó el 1º lugar a Felipe Real, autor del ensayo "Los Orcos no son mongoles", con el premio de un ejemplar de "El señor de los Anillos" ilustrado. El 2º lugar recayó en Eduardo Arredondo, con el ensayo "Naufragando en la isla solitaria de J.R.R. Tolkien", quien recibió "El Silmarillion" ilustrado, mientras que el 3º lugar fue para Romy Valenta, con el ensayo "La mitología como un eco de la verdad", reconocida con "Cuentos desde el Reino Peligroso".