Fenaude 2012

U. de Chile campeón nacional de ajedrez por quinta vez consecutiva

De la mano de Derecho, la U. de Chile obtuvo por quinto año consecutivo el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez Fenaude 2012. La selección fue dirigida técnicamente por el abogado y profesor de Derecho Deportivo, Hernán Domínguez y contó entre sus miembros con el estudiante de la Facultad, Alejandro González.

Además de ellos, conformaron la selección pentacampeona los estudiantes Álvaro Valdés, Diego Romero y Juan Díaz, todos de la Facultad de Economía y Negocios, y Miguel Lobos, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La modalidad del Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez Fenaude 2012 se desarrolló en competencias por equipo a cuatro tableros y en siete rondas, obteniendo por cada partida individual 1 punto. Así, de un máximo de 28 puntos la U. de Chile logró 23,5. Ello le valió el campeonato.

El segundo lugar con 19 puntos lo obtuvo la Universidad de Santiago, mientras que el tercer puesto, con similar puntaje, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La competencia reunió a otras delegaciones de casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores de distintas regiones del país.

Para el profesor Hernán Domínguez lo que implica ganar este torneo para la selección de la U. de Chile que dirige es primero la satisfacción de ver los frutos del trabajo realizado y, por otra parte, que el éxito deportivo tiene relación con objetivos transversales en la formación universitaria, como la disciplina, fundamental antes y durante una partida de ajedrez; la concentración y la voluntad de los competidores, que en este tipo de campeonato están frente al tablero 8 horas al día durante cuatro días.

Cabe señalar que el profesor Domínguez además es director técnico del equipo de ajedrez de Derecho, al cual ha llevado a obtener los campeonatos interfacultades en sucesivas ocasiones.