Noticias

Voto electrónico; Venezuela estrena sistema automático de elecciones único en el mundo

Voto electrónico; Venezuela estrena sistema único en el mundo

Este pasado 7 de octubre de 2012 se celebraron las votaciones presidenciales en Venezuela, siendo electo el actual presidente en ejercicio Hugo Chávez Frías, obteniendo los resultados oficiales se obtuvieron a tres horas del cierre de los primeros centros de votación. Todo esto fue posible gracias a la implementación de un sistema de votación absolutamente automatizado y auditable en todas sus fases y que además se apoya en equipos de identificación biométrica, siendo este un sistema único y pionero en elecciones nacionales a nivel mundial.

El proceso de implementación del voto electrónico ha sido progresivo. Las primeras elecciones totalmente automatizadas fueron las de 1998, introduciéndose un sistema mixto en el que la identificación era manual, al igual que el voto, siendo este último leído para su conteo de forma automática.

En general, según lo señalan diversos medios como Voto digital, los votantes venezolanos están conformes con este sistema, señalando que es de fácil comprensión y aplicación, lo que sumado al alto porcentaje de participación (80,85%) y a la auditoría del 52,98% de las máquinas de votación, comparando los comprobantes de votación físicos versus el acta de escrutinio de la máquina, transforman este proceso en todo un éxito a nivel logístico.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en su sitio web describe todo el proceso del sistema electoral ,así como el de auditoría al que está sometido el mismo, precisando una vez que se autetifica la identidad del votante a través de su huella digital, la máquina a través de tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto, emitiendo un comprobante de votación con la información del voto, el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo, para que posteriormente pueda ser auditoriado. Una vez con la información almacenada de manera aleatoria en la memoria de la máquina, al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Dichos comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior.

Por ultimo el en el sitio se señala que las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica que es encriptada a través de un hash o firma electrónica, esta clave no depende de una de las partes porque está compartida entre el Consejo Nacional Electoral, los organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic, la empresa de tecnología encargada de la implementación de la votación electrónica. Esto último, según señala el Consejo Nacional Electoral, lo hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores.

Más información sobre el Sistema Electoral Venezolano en la página del Consejo Nacional Electoral