Relación con el medio

Imparten curso sobre justicia y mujeres indígenas a jueces

Respondiendo a una realidad nacional y a la colaboración institucional para abordarla, el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desarrollaron un programa de capacitación para miembros del poder judicial.

El curso se extendió por ocho semanas y se denominó "Justicia y mujeres indígenas: hacía una interpretación intercultural y sin discriminación de los derechos humanos". Entre sus objetivos estuvo el fortalecer las capacidades de resolución de los jueces en casos relacionados a una perspectiva intercultural y de género.

Las materias y los análisis desarrollados durante las distintas sesiones profundizaron, entre otras cosas, en materias relativas a las obligaciones generales de los tratados de Derechos Humanos, herramientas del Derecho Internacional de los DD.HH. contra toda forma de discriminación y los estándares internacionales de los derechos indígenas.

Durante la clausura del curso, el vicedecano Pierino Perazzo, acompañado del director del CDH, Claudio Nash, y de la directora del INDH, Lorena Fries, valoró el trabajo colaborativo que han venido desarrollando ambos organismos y para mejorar la justicia y el acceso a ella de grupos vulnerables.

Cabe señalar que la capacitación, en la que participaron 28 jueces y juezas, forma parte del proyecto "Acceso a la justicia para grupos en situación de vulnerabilidad de sus derechos en Chile: mujeres y privado/as de libertad", financiado por la Delegación de la Unión Europea en Chile.