Facultad de Derecho incorpora a más de cien nuevos académicos al claustro en los últimos cinco años

Una importante renovación del claustro académico ha tenido la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en los últimos cinco años. A través de concursos públicos, 107 personas fueron seleccionadas y se incorporaron a diversos departamentos y centros de investigación.

Entre los años 2019 y 2023 se han realizado cuatro procesos de concursos públicos para llenar 107 plazas de profesores y profesoras, y de instructores e instructoras. Postularon a estos concursos más de 600 personas. De ellas, 289 destacaron por sus antecedentes curriculares y, en consecuencia, avanzaron a la etapa de oposición pública, en la que, luego de exponer un tema de su especialidad sorteado con 48 horas de antelación, fueron examinadas rigurosamente por la Comisión de Concursos. Dicha Comisión estuvo integrada por profesores y profesoras titulares y asociados, el Director Académico, y fue presidida por el Decano de la Facultad, junto a su Ministro de Fe que es el Vicedecano.

Estos concursos han permitido aumentar el número de mujeres del claustro académico. Del total de las incorporaciones, el 41% correspondió a mujeres (46) y el 59% (65) a hombres. Así, el porcentaje de mujeres en el claustro aumenta del 22,8% en el año 2017 al 28% en la actualidad. La Comisión de Concursos, a sugerencia del Decano, adoptó el criterio de, ante equivalentes trayectorias curriculares y desempeño en la oposición, se prefería a mujeres para adjudicar las plazas concursadas.

Respecto de los grados académicos de quienes ganaron concurso, la mitad cuenta con magister y el 28%, con doctorado. Del universo de personas con doctorado (31 personas), el 70 por ciento cuenta además con magister. Respecto de sus edades, el 85% tiene entre 30 y 49 años, lo que supone una importante renovación.

“Nuestro claustro académico es el mejor de nuestro país y ha sido seleccionado a través de rigurosos procedimientos públicos. Quienes han ganado estos concursos en los últimos años se han sumado a un selecto grupo de profesores y profesoras, que constituye lo mejor de la enseñanza del Derecho en Chile. Así, nuestros estudiantes pueden elegir entre cinco o más alternativas en cada curso obligatorio, con visiones y puntos de vista distintos sobre la misma materia, lo que enriquece su formación académica. Nuestro estudiantado se educa con el profesorado más diverso, con altos estándares de formación, tanto en Chile como en el extranjero, con gran impacto en sus publicaciones y gran incidencia en sus actividades de extensión y vinculación con el medio externo”, señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle.