Dr. Jorge Aranda Ortega

Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Brasilia (2019). Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile (2013). Abogado de la Universidad de Chile (2009).

Ha trabajado en el Centro de Derecho Ambiental desde el año 2008 en calidad de ayudante ad-honorem, desde 2010 en calidad de instructor, y desde el año 2015 como profesor asistente. Ha impartido el curso electivo “Derecho Ambiental Aplicado” desde el año 2012 al 2014, y el curso obligatorio “Legislación Ambiental” en los años 2014 y 2015 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, para los programas de Licenciatura en Ciencias Ambientales con mención en Biología y Licenciatura en Ciencias Ambientales con mención en Química. También impartió el taller de memoria “Relaciones entre la normativa forestal y la normativa ambiental” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el año 2015, y en el año 2019.

Expositor y autor de artículos sobre la materia, publicados en Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica, ha sido pasante en la oficina de Asesoría Internacional del Supremo Tribunal Federal de Brasil en el año 2010, e investigador pasante durante el primer trimestre del año 2013 en el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, en el gabinete del ministro Herman Benjamin. Ha obrado como investigador visitante en la Universidad Alexandru Ioan Cuza en Iasi, Rumania durante el segundo trimestre del 2022. Además, es colaborador del Grupo de Estudios en Derecho, Recursos Naturales y Sustentabilidad (GERN-UnB) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia desde el 2016, colaborador del Centro Brasileño de Estudios Constitucionales del Centro Universitario de Brasilia (CBEC-UniCEUB) desde el 2017, miembro del Comité Editorial de la Revista del Núcleo de Derecho Sectorial y Regulatorio de la Facultad de Derecho de la universidad de Brasilia, y miembro del Comité Editorial de la Revista Informe Económico de la Universidad Federal de Piauí.

Correo electrónico: jaranda@derecho.uchile.cl
Teléfono: +562 29785343