Valentina Durán Medina

Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Abogada de la Universidad de Chile; Master (DEA) en Derecho Ambiental común a las Universidades de Paris I Panthéon-Sorbonne y Paris II Panthéon -Assas.

Fue Directora del Centro de Derecho Ambiental entre marzo de 2017 y abril de 2022 cuando asume como Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Ingresó a la carrera académica por concurso en el año 2000, integrando el equipo fundador del CDA. Fue parte del equipo docente del Curso Clínico de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos (2003-2022), además de ser parte del claustro de la Escuela de Postgrado e impartir docencia en otros diplomados de la U. de Chile. Ha ejercido como abogada, asesora y consultora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas, nacionales, extranjeras e internacionales. Fue directora de la Revista de Derecho Ambiental (2017-2022). Autora de varias publicaciones, ha sido expositora en seminarios, congresos y encuentros nacionales y extranjeros en las áreas de derecho ambiental, recursos naturales y sostenibilidad. Integró la Comisión Nacional del Litio en 2014. Es Consejera del Centro para el Derecho Internacional del Desarrollo Sostenible (CISDL), integra la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Chile, y es directora de la Fundación Espacio Público, y de Comunidad Mujer.

Correo electrónico: vduran@derecho.uchile.cl
Teléfono: +562 29785354