Preguntas frecuentes

 

 

 

¿A quién debo recurrir si requiero información de un servicio de la Biblioteca?

  1. Para consultas generales puede acercarse al personal de manera presencial, telefónica, por correo electrónico o a través del chat disponible en la página de Bibliotecas de la Universidad. Ver directorio.
  2. Consultas de información especificas dirigirse a la Bibliotecaria jefe presencialmente o por correo electrónico bib.marcialm@derecho.uchile.cl.

¿Cuál es el horario de atención de las Bibliotecas?

¿Dónde puedo consultar el reglamento de Biblioteca?

El reglamento de Biblioteca rige para todas las bibliotecas de la Universidad de Chile. Ver aquí

¿Puedo conectar mi notebook o celular a la red wifi de la Universidad?

 Sí, se debe conectar a la red Eduroam desde cualquier lugar de la Facultad con la cuenta UChile siguiendo estas instrucciones. 

¿Soy Profesor / investigador invitado ¿Cómo me conecto a la red wifi??

Si tiene una cuenta Eduroam puede conectarse a la red de la Universidad siguiendo estas instrucciones.  Si no tiene cuenta, debe solicitar una cuenta de invitado en el mesón de atención de público, estas cuentas tienen un periodo de tiempo definido, el cual le será informado al momento de su solicitud.

¿Soy alumno de postgrado y no tengo TUI ¿Cómo puedo obtenerla?

La tarjeta debe ser solicitada a través del portal de Mi UChile siguiendo estas instrucciones.

¿Qué debo hacer si pierdo mi TUI?

Debe ingresar en la página Mi Uchile, y seguir las siguientes instrucciones: perdida de TUI

¿Qué es la Biblioteca Digital?

La Biblioteca Digital permite en una solo búsqueda acceder a todo el material bibliográfico propio y suscrito por la Universidad de Chile. 

¿Cómo puedo iniciar sesión en la Biblioteca Digital?

Para iniciar sesión en la Biblioteca Digital debe ingresar su Pasaporte UChile.  Esto permitirá acceder de forma personalizada a la reserva y renovación material, acceder al historial de búsqueda, compartir vía correo electrónico y redes sociales, contar con un listado de favoritos o utilizar gestores de citas. Ver Video 

¿Cómo solicito clave para ingresar a “Mi Cuenta en la Biblioteca Digital”

La clave para acceder a Biblioteca Digital es la clave Pasaporte Uchile que se utiliza en todos los servicios corporativos.

¿Cómo puedo saber si el libro que busco se encuentra en la Biblioteca Marcial Martínez?

Al realizar la búsqueda en la Biblioteca Digital, el libro debe indicar disponibilidad en “Derecho - Marcial Martínez”  Ejemplo

¿A qué tipos de préstamos accedo en la Biblioteca?

Para conocer los tipos de préstamos disponibles y sus respectivos plazos, le invitamos a revisar aquí

¿Qué material bibliográfico se presta a domicilio?

El material perteneciente a las siguientes colecciones:

  • Colección General
  • Colección Máximo Pacheco
  • Colección Postgrado (sólo para usuarios de la Facultad de Derecho)
  • Tesis de Postgrado (sólo para usuarios de la Facultad de Derecho)

 ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros?

La duración del préstamo es el siguiente:

  • Colección General: 7 días, puede ser renovado 1 vez
  • Colección Máximo Pacheco: 7 días, puede ser renovado 1 vez
  • Colección Postgrado: 7 días alumnos postgrado, puede ser renovado 1 vez
  • Tesis de postgrado: 7 días, puede ser renovado 1 vez

Soy alumno pregrado de la Facultad ¿Tengo acceso a préstamo a domicilio en la Biblioteca Marcial Martínez?

Si, dependiendo de la colección: Colección General, Colección Máximo Pacheco y Tesis de Postgrado

 

¿Puedo renovar libros por internet?

Sí, desde la Biblioteca Digital, con la cuenta pasaporte se debe entrar a “Mi cuenta” luego a la opción “Renovar mis préstamos” y obtendrá un listado con sus préstamos vigentes, aquí selecciona el que desee renovar. La renovación sólo se podrá realizar si el libro no está reservado por otro usuario. Revisar video 

¿Puedo reservar un libro?

Sí, existen 2 tipos de reserva:

  • A través de la Biblioteca Digital (guía de ayuda)
  • A través de correo electrónico. Este servicio sólo está disponible para usuarios de postgrado y doctorado, el correo para la reserva es bib.marcialm@derecho.uchile.cl

¿Cómo puedo reservar a través de la Biblioteca Digital?

Debes iniciar  sesión en la   Biblioteca Digital  (parte superior derecha) con tu cuenta de usuario, al iniciar la sesión podrás buscar el libro y seleccionarlo para reservar.  Consulte esta guía de ayuda.

Son reservables la Colección General y la Colección Máximo Pacheco.

¿Puedo solicitar el préstamo de libros de las Bibliotecas de la Universidad de Chile?

Sí, la Universidad tiene un Sistema Integrado de Bibliotecas por lo que puedes solicitar libros en todas las Bibliotecas que pertenecen a la Universidad de Chile. Este préstamo depende de cada biblioteca propietaria del libro.

 ¿Puedo solicitar el préstamo de libros de Bibliotecas de otras instituciones?

Sí, de aquellas Universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y las instituciones públicas con convenio PIB (préstamo interbibliotecario). Para acceder al servicio por favor lea las condiciones o solicítelo directamente aquí.

Para más información puede comunicarse a bib.marcialm@derecho.uchile.cl 

 ¿Cómo solicito un artículo de revista?

Se debe verificar en la  Biblioteca Digital que la revista donde se encuentra el artículo está en la Biblioteca Marcial Martínez, si es así, debe solicitar la revista en el mesón de atención de público. Recuerde que las revistas sólo se prestan en sala.

Otra opción es solicitarlo por PDE: el servicio de provisión de documentos electrónicos exclusivo para estudiantes de postgrado (Magíster y Doctorado), para mayor información consulte aquí.

 ¿Cómo solicito un capítulo de libro?

Se debe verificar en la  Biblioteca Digital que el libro donde se encuentra el capítulo está en la Biblioteca Marcial Martínez, si es así, debe solicitar el libro en el mesón de atención al público.  

Otra opción es solicitarlo por PDE: el servicio de provisión de documentos electrónicos exclusivo para estudiantes de postgrado (Magíster y Doctorado), para mayor información consulte aquí.

¿Cómo sé si una revista está en formato electrónico?

En la  Biblioteca Digital aparece debajo del título de la revista la expresión "Acceso directo al recurso electrónico". Otra opción es buscar directamente  el título de la revista en el Buscador de Revistas de la Biblioteca Digital, donde se le indicará en qué base de datos se encuentra disponible la Revista requerida.

Requiero de asesoría en búsquedas bibliográficas para mi investigación ¿Pueden ayudarme?

Sí, puede agendar una asesoría bibliotecaria en línea aquí, también dirigir sus consultas a bib.marcialm@derecho.uchile.cl, ó asistir presencialmente a la Biblioteca Marcial Martínez.

¿Cómo puedo aprender a utilizar un recurso electrónico?

Sí, puede agendar una asesoría bibliotecaria en línea aquí, también dirigir sus consultas a biblioteca@derecho.uchile.cl, ó asistir presencialmente a la Biblioteca Marcial Martínez.

¿Cómo puedo acceder a las bases de datos?

Puedes acceder a todas las bases de datos (ordenadas por tema o título) a través de la página Información y bibliotecas. Si está fuera de la red universitaria se le solicitará su cuenta UChile.

¿Puedo acceder a las bases de datos desde mi casa u oficina?

Sí, la Universidad permite el acceso a las bases de datos desde cualquier otro lugar sólo con la cuenta Pasaporte UChile. Vea Acceso remoto a los recursos bibliográficos suscritos por la U. de Chile.

¿Puedo imprimir los libros electrónicos desde el portal de Bibliografía Básica?

No, el Portal de Libros de Bibliografía Básica solo permite la visualización y navegación dentro del libro.

¿En Biblioteca me pueden asesorar sobre la elaboración de referencias bibliográficas?

Sí, puede agendar una asesoría bibliotecaria en línea aquí, también dirigir sus consultas a bib.marcialm@derecho.uchile.cl, ó asistir presencialmente a la Biblioteca Marcial Martínez.

Le recomendamos revisar también la Guía APA  elaborada por la Biblioteca Central.

¿Qué formato se puede utilizar para hacer citas bibliográficas?

Según resolución de la Facultad n°725 del 9 de diciembre de 2015, que Aprueba Instructivo sobre Memoria de Prueba y Talleres de Memoria, se pueden utilizar los formatos APA, MLA Chicago o ISO 690.

Puedes consultar:

  • Redacción de Citas Bibliográficas Guía y ejemplos (2009). Universidad de Chile. Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). https://repositorio.uchile.cl/pdf/guia.pdf
  • Pérez, M., Romero, M., Suárez, E., & Vaughan, N. (2015). Manual de citas y referencias bibliográficas : LATINO, APA, CHICAGO, IEEE, MLA y VANCOUVER (2a ed.). Universidad de los Andes. https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/39320
  • Arias Chávez, D., & Cangalaya Sevillano, L. (2020). Investigar y escribir con APA 7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/81544
  • Moreno Castrillón, F. (2020). Estilo APA en acción. Universidad del Norte https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/101357
  • Moreno Castrillón, F. (2018). Estilo MLA en acción: cómo citar y elaborar referencias. Universidad del Norte.  https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/56186
  • Moreno Castrillón, F. (2018). Estilo Chicago en acción: cómo citar y elaborar referencias. Universidad del Norte. https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/56185

No Pertenezco a la Universidad ¿Puedo utilizar la Biblioteca?

La Biblioteca tiene convenio solo con Universidades adscritas al Consejo de Rectores e Instituciones Gubernamentales. Se debe presentar credencial de la institución y formularios de Préstamo InterBibliotecario otorgados por su institución. La colección disponible para préstamo a domicilio es Colección General, el resto del material bibliográfico debe ser consultado en sala. Ver Instituciones con convenio.

Compartir:
https://uchile.cl/d124357
Copiar