En un análisis respaldado por la FAO: Estudio de U. de Chile propone que nueva Constitución incluya derecho a alimentación

Entrevista en que participó el Prof. Jorge Aranda, Investigador del Centro de Derecho Ambiental, publicada en El Mercurio, el 27 de abril de 2021.

¿Por qué debería contemplarse el derecho a la alimentación en una nueva Constitución? Dicha pregunta abordó la Universidad de Chile en el estudio "Derecho a la alimentación en la Constitución chilena: fundamentos y conceptos participativos", que presentará este jueves y para el cual se revisaron las cartas magnas de 103 países, de los cuales 32 cuentan con el derecho a la alimentación consagrado.

El análisis, que respalda la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluye 26 entrevistas a personeros ligados al área y postula que "en Chile ha ocurrido una transición desde la malnutrición por déficit a la malnutrición por exceso, lo que nos tiene hoy entre los países con más altas tasas de sobrepeso y obesidad".

La investigación asegura que reconocer este derecho "obligaría al Estado chileno a respetar, proteger y realizar o facilitar el derecho a la alimentación adecuada, estableciendo las condiciones apropiadas para la producción, aprovisionamiento y distribución de alimentos".

La directora del proyecto y académica de la universidad, Lorena Rodríguez, afirma que Chile necesita garantizar el derecho a la alimentación a toda su población (...). Y de ahí parte la inquietud por este tema, que no solo está vinculado al hambre y la desnutrición, sino que también al exceso de peso (de las personas) por la disponibilidad y acceso a alimentos de calidad".

El abogado Jorge Aranda, coinvestigador del estudio, destaca que la propuesta pretende "que se consagre, por una parte, el acceso a la alimentación mirando la seguridad alimentaria (...), pero también darle al Estado una cobertura normativa para que pueda desarrollar un elenco de políticas públicas". Y agrega: "Esto ya está en el derecho internacional (...), pero la ventaja de ponerlo explícitamente en la Constitución es que se genera un deber del Estado más claro".

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, coincide en que al incluirlo en la Carta Magna "se incrementan los niveles de cumplimiento y atención a las políticas públicas necesarias para llevar el derecho a la práctica y se fomenta su implementación por parte de los órganos del Estado y en todos los niveles del Gobierno".

En tanto, el director de Nutrición de la U. Central, Paolo Castro, afirma que "la alimentación debiese ser base y pilar de la sociedad, porque cuando la alimentación no ha sido ni adecuada ni suficiente (...) es muy difícil mantener a una sociedad de pie".