No olvidar bases institucionales
El gobierno anunció el 25 de marzo la conformación del “Comité de expertos que busca acelerar proceso de carbono neutralidad y resiliencia”, compuesto por 19 personas designadas por el Ejecutivo, el cual tendrá un plazo de cinco meses para elaborar una propuesta de al menos 15 medidas que presentarán al Presidente de la República.
Se trata de un anuncio relevante para reafirmar la ambición del Estado de Chile en el cumplimiento de la meta de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Sin embargo, el anuncio omite que “la ambición” que se debe materializar en la próxima Contribución Determinada a Nivel Nacional (compromiso climático nacional ante el acuerdo de París), se debe definir de manera democrática y con participación ciudadana, en los términos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático.
Por lo tanto, el importante insumo que pueda entregar este comité, así como otros reportes que puedan informar al Ejecutivo, deberán someterse en igualdad de condiciones a la deliberación democrática que imponen los derechos de acceso en materia ambiental. La temática adquiere aún más importancia ad portas de la COP 3 del Acuerdo de Escazú que tendrá lugar en Santiago en abril próximo.