Expertos valoran ley Marco de Cambio Climático pero plantean algunos reparos

Entrevista en que participó la profesora Pilar Moraga Sariego, subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, realizada por Biobío Chile, publicada el 11 de marzo de 2022.

Aprobada y lista para ser firmada y promulgada por el Ejecutivo quedó esta semana la nueva ley Marco de Cambio Climático que fijó un hito histórico ya que es la única de este tipo en América Latina.

La norma establece la meta de carbono neutralidad para el año 2050 como máximo, es decir, busca lograr que las emisiones de carbono sean equivalentes a cero.

Asimismo, reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad, y entre otros, justicia climática.

La legislación además determina que el Ministerio del Medio Ambiente será la autoridad en el cambio climático y además tendrá el liderazgo en elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González aseveró que esta ley marca un hito histórico, pero afirmó que es importante elaborar estrategias en corto plazo.

La subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Pilar Moraga, indicó que uno de los temas más polémicos de esta legislación son las metas establecidas, pero destacó los avances en las políticas climáticas en materia de adaptación.

La nueva Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, publicó en su cuenta de Twitter que esta iniciativa “es un paso significativo para avanzar hacia la descarbonización y la resiliencia climática”.

La norma plantea que la cartera del Medio Ambiente tendrá la facultad de evaluar cada cinco años la meta de carbono neutralidad y además elaborará un Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático en donde se consagrarán los planes, programas, las políticas y medidas relacionadas con la materia.