Contaminación en Quintero

Carta del prof. Sergio Montenegro Arriagada, Investigador del Centro de Derecho Ambiental, publicada por El Mercurio, el 20 de junio de 2022.

Nuevamente contaminación afecta a Quintero-Puchuncaví, atribuyendo exclusiva responsabilidad de ello a la fundición de CODELCO, ignorando que un fallo de la Excma. Corte Suprema (2019) atribuyó esta situación al conjunto de fuentes contaminantes en esa zona, ordenando doce medidas a las instituciones competentes, sin que a la fecha se conozca su resultado. Por lo tanto, si aún fuere posible atribuir a esa única fuente como responsable de la contaminación, resultan desproporcionadas e impracticables social, laboral, material, económica y legalmente posibles medidas, como la ordenada por la empresa consistente en el cierre de sus operaciones.

Esta contaminación data desde los años 80s, con la ENAMI, que generó un recurso de protección ambiental (1983) ante la C. de Apelaciones de Valparaíso, rechazado por cuanto la contaminación no se produjo por un “acto” de Enami (como requería el texto constitucional), sino “sólo una negligencia u omisión al no controlar sus emisiones”. La solución vino, años después, con el novedoso “convertidor Teniente”, tecnología de ingenieros chilenos, reduciendo en gran parte la emisión de gases y cenizas hacia el exterior, solución también aplicada con éxito en la fundición “Hernán Videla Lira” (ex-Paipote).

Pregunta obvia: antes de propuestas impracticables, ¿por qué no buscar nuevas tecnologías para eliminar o reducir al máximo las actuales emisiones contaminantes? En la actualidad hay soluciones tecnológicas para toda contaminación: para producir harina de pescado, fabricar celulosa, tratamiento de residuos líquidos industriales, etc. ¿Por qué CODELCO no invierte en ello y asegura una producción ambientalmente sustentable?

Compartir:
https://uchile.cl/d187597
Copiar