Paso a paso, un nuevo hito para la explotación del litio
Hace casi un año, el 20 de abril de 2023, el Presidente Gabriel Boric presentaba la Estrategia Nacional del Litio (“ENL”), señalando que es “una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”. En el mismo contexto, se expresó la importancia de “delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas”.
El martes 26 de marzo, finalmente se materializó la caracterización de salares y lagunas con potencial de litio informando el inicio de una red de salares protegidos, es decir, aquellos en los que se excluirán las actividades productivas.
Hasta ahora solo se explota litio en el Salar de Atacama, existiendo, además, proyectos en etapas avanzadas en el Salar de Maricunga. Conforme al esperado anuncio del martes, debieran producirse en el corto plazo alianzas público-privadas para continuar con el aprovechamiento del litio en los tantos salares que tiene nuestro país, todo lo cual es un aliciente para la seguridad jurídica y certeza material de los potenciales desarrolladores de proyectos de litio y que constituye un hito de larga espera.
Quedan aún por resolver temas sensibles, tales como aspectos ambientales de cada proyecto, el relacionamiento comunitario y la participación de las comunidades indígenas, así como la fortaleza de los contratos especiales de operación de litio (“CEOL”). Por lo pronto, debiese venir una etapa de manifestaciones de interés con el objetivo de que privados suscriban contratos especiales de operación.
Todos estos esfuerzos, sumados al capital técnico que tiene nuestro país, profesionales altamente capacitados y una historia minera de larga data nos permiten tomar la delantera mundial en la extracción del litio y meter el gol que tanto anhelamos.