Ministra, diputadas y académica:

Coinciden en propiciar paridad de género, pero divergen en las fórmulas

Coinciden en propiciar paridad de género, pero divergen en las fórmula

Durante un foro sobre paridad de género desarrollada en el Aula Magna de la Facultad, la ministra Paulina Veloso junto a las diputadas Carolina Tohá (PPD), Marisol Turres (UDI) y la abogada Victoria Hurtado, se refirieron a la necesidad de propiciar  una mayor participación de la mujer. No obstante, las fórmulas que cada una prioriza son distintas.

Tanto la ministra, como la diputada PPD, ponen el énfasis en la participación de las mujeres en las instancias de poder, en especial en cargos de representación popular. Para ello proponen la implementación de un sistema de cuotas, de manera que los partidos garanticen que en cada elección tendrán un cierto número de candidatas.

Para la parlamentaria gremialista, en cambio, es más relevante establecer medidas para que la participación de las mujeres también se de en el ámbito privado, a nivel de cargos gerenciales, por ejemplo. Y eso pasa, señala, por entregar mayores facilidades para que la mujer estudie y se inserte en el mundo laboral. Flexibilidad horaria, mayor libertad para administrar los tiempos del pre y postnatal, acceso a salas cunas, son algunas de las iniciativas que propone.

En la misma línea, la abogada U. de Chile y coordinadora académica de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, Victoria Hurtado, señala que la participación de la mujer debe incentivarse en todos los ámbitos (empresarial, universitario, etc.) a través de una acción proactiva, que es lo que se hace en Estados Unidos. En cambio, el modelo europeo se centra en cuotas electorales, lo que hace que las mujeres sean fuertes en el parlamento, pero débiles en la actividad privada.

La coincidencia general entre las expositoras apunta a abrir la discusión, de manera de llegar soluciones que entreguen mayores oportunidades a las mujeres. El Gobierno ya ha expresado su intención de trabajar con miras a ese objetivo.

De hecho, la ministra Veloso aseguró que garantizar la representación de las mujeres en cargos políticos es algo con lo que la Presidenta Bachelet tiene un compromiso muy fuerte. La titular de la Secretaría General de la Presidencia agregó que si una Mandataria se obsesiona por terminar con la pobreza es bueno, al igual que si se obsesiona por acabar con la desigualdad de género.

Y es que,  a su juicio, la discriminación contra la mujer es una de las más graves, ya que afecta a más del 50% de la población.