En el marco de las «V Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas: Aguas y Transición Ecológica», organizadas por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el martes 5 de noviembre de 2024, la Dra. Isabel Pont Castejón impartió una conferencia magistral titulada «El desafío multidisciplinar de la transición ecológica».
La Dra. Pont Castejón es abogada, doctora en Derecho y Profesora Titular en la Universitat Autònoma de Barcelona, en donde dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), “centro multidisciplinar que promueve la investigación y la formación de posgrado en ciencias ambientales”, con la finalidad de “desarrollar investigación y formación de vanguardia sobre las interacciones entre los seres humanos y los sistemas de la Tierra, con el fin de construir un conocimiento integrador y aplicado para un futuro sostenible”.
En la antesala de su conferencia, la Dra. Pont comenzó reflexionando sobre la situación de Valencia tras ser afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en noviembre: “Lo que ha pasado en Valencia ha demostrado la fragilidad y la vulnerabilidad de los seres humanos ante algo que está aquí para quedarse: el cambio climático, que, si se une decisiones públicas inadecuadas y pocas preparadas nos suman desastres, de los que tenemos que aprender”.
La conferencia magistral comenzó explicando la distinción entre multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los centros de investigación. La primera, referida a “disciplinas que trabajan en paralelo y que contienen en estos centros personas con habilidades que son diferentes, pero complementarias. Al enfrentar un problema, cada uno se queda en su sitio”. Agregó: “Lo que es realmente impresionante y difícil es el trabajo de la investigación interdisciplinar. Ahí ya nos fijamos un objetivo, intentamos entender nuestro lenguaje y tenemos aquello que conseguir juntos, y solamente lo vamos a conseguir si ponemos todos los elementos que, no son tan propios, en juego. En esta interdisciplinariedad interactuamos y combinamos nuestros enfoques. Eso es básicamente lo que hacemos en el ICTA-UAB. El paso siguiente ya es el que es difícil, el de transdisciplinariedad, que significa que ya nos juntamos gente de disciplinas académicas y disciplinas no académicas, transcendiendo nuestros límites clásicos de confort y creando un nuevo conocimiento que es totalmente integrado”.
Enseguida criticó la enseñanza sectorial del Derecho en las Universidades y las brechas con la práctica profesional: “En la vida real todo eso se mezcla, y se mezcla con conocimientos que, en materia de Derecho Ambiental, muchos de ellos, no son jurídicos. Nuestros estudiantes necesitan, y nosotros necesitamos reconocer, que existen muchos saltos entre disciplinas para regular y para aplicar bien nuestro Derecho”.
Luego, recordando un caso sobre ruidos, sostuvo “Mi reivindicación un poco, en esta charla, también, es que bajemos esa sensación de empoderamiento que tenemos a veces los juristas, de que podemos explicar el mundo y lo que pasa y solucionarlo simplemente con Derecho (…) que nos sentemos con los no-juristas, porque las normas van a funcionar mucho mejor, no únicamente en su redactado, sino que también en su aplicación. Tenemos que comunicar bien y tenemos que reconocer valor de todo eso que no conocemos, que es lo que nos dicen los científicos”.
A continuación, se refirió a la sequía en España y a los modelos de gestión utilizados en California y en Australia: “No tenemos que esperar la lluvia, tenemos que buscar formas de reutilización, de regeneración, de economía circular del agua, que más allá de los ciudadanos que estamos haciendo esfuerzos, se planteen en la industria con seriedad”.
La exposición continuó con la descripción del rol de la Exministra española Teresa Ribera en la transición limpia, justa y competitiva en Europa en su nuevo rol de Vicepresidenta de la Comisión Europea. El nombramiento de Ribera fue aprobado esta semana por la Eurocámara.
Respecto a la transición ecológica comentó que “Si el objetivo es este cambio profundo, esta descarbonización, conseguir que se pongan en marcha sellos de economía circular, que el precio de la energía todavía acabe siendo razonable estando en manos de las energías renovables, eso, es super difícil. Ahí va a sufrir mucha gente por el camino y vamos a tener que trabajar muchísimos especialistas. Esta transición ecológica es y va a ser compleja: no nos tenemos que engañar. Van a tener que buscar mecanismos para no ir dejando gente tirada por el camino. Lo importante es que tengamos en cuenta todos los que vamos a tener que colaborar: juristas, ambientólogos, ingenieros, economistas, especialistas en políticas públicas, sociología, tecnología, entre otras disciplinas”.
Añadió: “El tema de la comunicación es esencial, igualmente educar a la población (…) y a nivel jurídico es una gran revolución”.
Posteriormente, se refirió al trabajo del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), cuya investigación en España, comentó, está a la par del «Potsdam Institute for Climate Impact Research» en Alemania y del «Stockholm Resilience Centre» en Suecia.
Respecto a los desafíos actuales del Derecho de Aguas, reflexionó: “El camino es entre todos, conseguir este marco jurídico vinculante, que ojalá viniera del ámbito internacional, pero si no, a nivel interno a por ello. El agua es indispensable, es un derecho, como habéis dicho en Chile muchas veces (…) A nivel interno podemos hacer cosas con el tema sancionador, con incentivos, con recompensas y con nuevas técnicas que no conocemos y van a funcionar” como el mecanismo de ajuste fronterizo.
Durante su visita a Chile, la Dra. Pont Castejón manifestó la voluntad del ICTA-UAB de generar trabajos conjuntos con el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Universidad de Chile.
El Centro de Derecho Ambiental (CDA) fue creado mediante acuerdo del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile del 23 de septiembre de 1999 y ratificado por Decreto Exento N° 5470 de la Rectoría de la Universidad de Chile del 24 de abril del 2000 con el objetivo de constituirse en el principal espacio de desarrollo del Derecho Ambiental en el país.
El Centro de Regulación y Competencia (RegCom) se dedica a la creación de conocimiento en materia de diseño institucional y regulación social y económica, incluyendo las reglas de Derecho de la Competencia, y al análisis de la implementación de políticas públicas.