Software Jaws:

Derecho U. de Chile cuenta con `computadores que hablan` para estudiantes ciegos

Facultad cuenta con `computadores que hablan´ para estudiantes ciegos

Un software permite transformar el texto escrito en mensaje oral. Son "computadores que hablan", señaló André Le Foulón, presidente de Rotary Blind, la institución que donó el programa computacional Jaws a la Facultad con el fin de facilitar las labores universitarias a sus 11 estudiantes ciegos.

Los equipos (4) habilitados con el software están ubicados en una sección especialmente diseñada dentro de la Biblioteca Central. El espacio se inauguró ayer. Es "lo menos que podemos hacer" por personas cuyo esfuerzo es mucho mayor al del resto de los alumnos, dijo en la ocasión el decano Roberto Nahum.

"Las limitaciones económicas se pueden suplir. Pero ellos (los estudiantes ciegos) han enfrentado con hidalguía un problema que no se puede superar", agregó el profesor Nahum junto con agradecer a André Le Foulón.

Felipe Cuervo, uno de los alumnos beneficiados, sostuvo que el programa "nos permite hacer muchas cosas que antes no podíamos. Ser mucho más autovalentes", aseguró en tono emocionado.

Con la implementación de esta tecnología los alumnos ciegos pueden acceder a Internet, revisar y enviar correos electrónicos, revisar apuntes y hacer trabajos, entre otras posibilidades que ofrece un computador.