Noticias

Prof. Miguel Otero:

Proponen cambios administrativos en tribunales civiles

Proponen cambios administrativos en tribunales civiles

El presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal y profesor de la Facultad, Miguel Otero, propuso una serie de cambios en los tribunales civiles para que los magistrados tengan dedicación exclusiva para revisar y fallar juicios, sin tener que hacerse cargo de materias administrativas que están fuera de sus competencias.

No es resorte de un juez tener que ver asuntos de contabilidad, administración de dineros, manejo de recursos humanos, entre otras labores, señaló el profesor Otero, recalcando que para dichas materias debiera haber personal capacitado profesionalmente.

Del mismo modo, el académico insistió en utilizar medios tecnológicos y abogados asistentes para apoyar la labor de los jueces. "Ser abogado no sólo es una forma de ganarse la vida y tener un cierto estatus, sino que significa ser auxiliares de la justicia, para que impere el bien y no el mal", recalcó.

Además, criticó el hecho de que el 70% de las demandas que maneja la justicia civil se refieran a cobranzas judiciales.

Las propuestas y críticas realizadas en el marco de un seminario organizado por el Instituto Chileno de Derecho Procesal y realizado en el Aula Magna de la Facultad, encontraron acogida en el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia -asistente al encuentro-, quien coincidió con el profesor Otero.

Es necesario que los tribunales sean administrados por especialistas y no por los jueces. Los medios tecnológicos tampoco pueden quedar atrás, enfatizó también el máximo referente del Poder Judicial.

Si bien el Instituto Chileno de Derecho Procesal plantea una completa reforma al Código de Procedimiento Civil, el profesor Otero recalcó que estos cambios deben ir acompañados por medidas que mejoren el funcionamiento de los tribunales civiles.