Experiencia de Marruecos:

Alumnos conocen avances del Derecho de Familia en una nación islámica

Como parte de su formación, los alumnos de la Facultad acceden a actividades de extensión. Por ejemplo, exposiciones de profesores extranjeros sobre las experiencias jurídicas en otros países. En este contexto conocieron los avances del Derecho de Familia en la nación islámica de Marruecos y cómo es el trato que allí la ley le da a la mujer.

La profesora de la Universidad Mohamed V, Fatiha Benlabbah , fue la encargada de comentar los avances que en los últimos años ha enfrentado el Derecho de Familia de ese país, puerta entre Africa y Europa y lugar donde confluyen las culturas occidental y del Medio Oriente.

Según la académica, Marruecos ha sabido reinterpretar los preceptos del Islam tomando en cuenta los tiempos presentes. Es un progreso sin alejarse de los valores musulmanes, que son los mismos que tienen todas las culturas, dijo.

Un primer avance, comentó, fue la  ratificación, por parte de las autoridades, de la convención internacional para evitar todo tipo de discriminación contra la mujer, cuestión que resultó determinante para lograr mayores derechos para el mundo femenino.

Hoy las mujeres marroquíes poseen mayores espacios de participación. Están presentes en la esfera pública, a través de la política, también hay empresarias y profesionales, sostuvo la académica.

Con el nuevo Código de Familia, la poligamia, aunque no se ha eliminado, se ha hecho impracticable. Además, la mujer puede pedir el divorcio en caso de maltrato o si el marido no cumple con el deber de ocuparse de la familia.

Y si bien estos avances pueden ser considerados como mínimos u obvios en los tiempos que corren, dentro de una sociedad como la marroquí es una verdadera revolución.

Según la académica, invitada por la directora de la Escuela de Graduados y profesora de Derecho de Familia en la Facultad, Maricruz Gómez de la Torre, la obtención de mayores derechos para las mujeres y la familia se ha logrado gracias a la participación y a la voluntad política que ha existido.