Noticias

Philippe Kirsch, máxima autoridad de la CPI:

Aseguran que cumplimiento de fallos de Corte Penal Internacional depende de los Estados miembros

Alcances de la Corte Penal Internacional depende de Estados miembros

En un seminario convocado por Derecho U. de Chile y la Corporación Humanas, el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Philippe Kirsch, desmitificó los alcances que tendría el organismo que encabeza en el caso de que Chile ratifique el Estatuto de Roma.

Kirsch, junto con señalar que ya son 104 países que han adherido a la iniciativa, planteó que la CPI funciona sobre la base del principio de la complementariedad. De esta forma, interviene sólo cuando en los países firmantes no existe la voluntad o la capacidad de intervenir en materias tipificadas como crímenes contra la humanidad.

De lo contrario, si un Estado ya ha juzgado un determinado caso, éste no será visto nuevamente por la Corte Penal Internacional, acotó.

Especificó, además, que la competencia de la CPI también tiene un alcance temporal, en el sentido que se ven casos ocurridos desde la ratificación del Estatuto, por parte de una nación, en adelante y no retroactivamente.

Respecto al cumplimiento de las resoluciones, como encarcelamientos, Kirsch reconoció que la Corte depende enteramente de los Estados y de organismos internacionales. De hecho, se reconoce al Consejo de Seguridad de la ONU como el organismo responsable de mantener la paz mundial.

Agregó que pese al carácter voluntario del cumplimiento de los fallos de la CPI, sus sentencias han tenido un efecto disuasivo, el cual, a su juicio, se acrecentará a medida que pasen los años y el sistema penal internacional madure y convoque a más naciones.

Algunos de los casos abordados por la Corte Penal Internacional tienen que ver con la ocurrencia de violaciones sexuales, ataques contra civiles y alistamiento obligado de menores de edad en el marco de conflictos bélicos desarrollados en El Congo y Uganda.

El seminario en el que expuso Philippe Kirsch, presidente de la CPI, fue organizado en el contexto de un convenio establecido entre Derecho U. de Chile, a través de su Departamento de Ciencias Penales, y la Corporación Humanas.

Personalidades del mundo académico, representantes de organismos internacionales, diplomáticos y parlamentarios nacionales y extranjeros, también participaron como panelistas de la actividad académica titulada “Ratificación e implementación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional”, desarrollada el 21 y 22 de marzo.