Noticias

A 50 años de la instauración de la UE:

Jurista italiano afirma que sistema jurídico constitucional europeo carece de reglas claras

Afirman que sistema jurídico constitucional europeo es poco claro

Gustavo Zagrebelsky, presidente emérito de la Corte Constitucional de Italia y académico de la Universidad de Turín, plantea que a 50 años de la creación de la Unión Europa (UE) el Viejo Continente carece de un sistema jurídico constitucional planificado.

El sistema jurisdiccional europeo que surgió después de la II Guerra Mundial está conformado por tribunales constitucionales nacionales, un Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre, con sede en Estrasburgo, y una Corte de Justicia de Europa, con sede en Luxemburgo.

De esta forma, existe una multiplicidad de tribunales nacionales y continentales. Una especie de sistema nacido sin planificación, lo que en cualquier momento puede provocar conflictos o contradicciones entre los distintos tribunales, argumenta el jurista.

Agrega que el que no existan problemas o éstos sean muy acotados se debe a que entre los tribunales del Viejo Continente ha primado un espíritu de cooperación.

La perspectiva futura es que uno de los tribunales, Estrasburgo o Luxemburgo, pase a ser la Corte Suprema Europea de los derechos, mientras que los tribunales nacionales de los países miembros sean de primera instancia, acota.

No obstante, dice, mientras ello no suceda la justicia constitucional europea continuará funcionando con lagunas, sin reglas claras y sin saber quién tiene la última palabra.

Así también, afirma el profesor Zagrebelsky, seguirán sin respuesta interrogantes como ¿Quién será el verdadero Tribunal Europeo?, ¿Cómo reaccionarán los tribunales nacionales? y ¿Quién reformará las sentencias en donde exista contradicciones entre tribunales nacionales y el de carácter continental?.