Proyecto Fondecyt sobre pluralismo:

Estudiantes de la Facultad trabajan en sus tesis y reciben remuneración

Estudiantes trabajan en sus tesis y reciben remuneración

Un grupo de estudiantes de la Facultad que realizan sus memorias de licenciatura y magíster están recibiendo compensación económica, ya que sus trabajos están contribuyendo al desarrollo de una investigación académica financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

El proyecto, titulado "Pluralismo, igualdad jurídica y diversidad valorativa", lo encabeza el profesor Miguel Orellana Benado, como investigador responsable, y la profesora Maricruz Gómez de la Torre, como co-investigadora.

En total son ocho tesistas, seis de licenciatura y dos de magíster,los que reciben 650 mil pesos en retribución a su trabajo.

La citada investigación se encuentra en su tercer y último año de desarrollo. Ella persigue el diseño de marcos conceptuales para pensar lo jurídico sobre la base del pluralismo, señala el profesor Orellana Benado.

Se trata de cómo se discuten jurídicamente asuntos frente a los cuales la sociedad no tiene una misma opinión. Por ejemplo, el comienzo de la vida o la legitimidad del matrimonio homosexual, explica el académico.

Además de los trabajos que realizan estudiantes para colaborar con la investigación, el proyecto contempla un seminario con presentaciones de los participantes estables (los investigadores, los memoristas y tesistas, alumnos ayudantes ad honorem) y de invitados externos, tanto chilenos como extranjeros. Recientemente se realizó la trigésima octava sesión del seminario.

Es preciso señalar que en el concurso Fondecyt de 2005, la investigación obtuvo la puntuación más alta en el área de ciencias jurídicas.