Postítulo sobre sistemas de mediación en salud se realizó en Viña del Mar:

Derecho U. de Chile suma su tercer programa académico en regiones

La ley 19.966, además de crear el denominado Plan Auge, incorporó el sistema de mediación en salud. Fue esto último lo que inspiró un diploma sobre la materia que Derecho U. de Chile impartió, en su segunda versión, en la ciudad de Viña del Mar. Con éste, ya son tres los programas académicos que la Facultad desarrolla en regiones.

Actualmente se están dictando dos Magíster en Derecho Penal, uno en la VI y otro en la VII Región. Ambos destinados a capacitar a los operadores del sistema procesal penal (jueces, fiscales y defensores) de dichas zonas.

El diploma en Sistemas de Mediación en Salud desarrollado en la V Región convocó a sicólogos, enfermeras, médicos y abogados. Esta versión, además de contar con el patrocinio del Consejo de Defensa del Estado y la Asociación de Abogados de Chile, recibió el apoyo del Hospital de Niños y Cunas de la Ciudad Jardín.

“La necesidad e importancia de esta iniciativa radica en que el derecho a la salud, consagrado en el plano internacional en el Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, y ratificado por el Estado de Chile, ha tenido en los últimos años un importante fortalecimiento en el ámbito nacional”, señaló el decano Nahum aludiendo al establecimiento del régimen de garantías explícitas en materia de salud, conocido como Plan Auge.

Según el reglamento de la ley 19.966, la mediación se incorporó para que a través de la comunicación directa entre las partes y con el concurso de un mediador, se resuelvan controversias que pudiesen surgir en el contexto de los servicios de salud sin necesidad de recurrir a juicios.