Alumna de la Facultad en estadía académica en España:

Paula Fernández: "Estudiar en el extranjero ayuda a tener otra perspectiva y darse cuenta que el mundo no es Chile"

"Estudiar en el extranjero ayuda a tener otra perspectiva"

Aprovechando los múltiples intercambios que posee Derecho U. de Chile con universidades de distintos países partieron en busca de nuevas experiencias académicas. Lejos de la cotidianeidad, se desenvuelven en culturas que les son ajenas, pero están ciertos que la aventura valdrá la pena.

Paula Fernández es parte del grupo de estudiantes de la Facultad que decidieron vivir la aventura de cursar estudios en el extranjero por un año.

La Universidad Autónoma de Madrid fue el destino escogido por Paula. “Me interesó particularmente España debido a que nuestras culturas están vinculadas por un pasado común, una lengua común y un sistema jurídico muy similar”, cuenta.

En estos momentos Paula cursa los ramos de Derecho Comunitario, Derecho del Comercio Internacional, Derecho de daños y un seminario de Arbitraje Comercial Internacional. También asiste a talleres de Flamenco y Cocina Española.

Agrega que hasta el momento le ha sido bastante fácil insertarse, ya que “los modos de ser de las personas no son tan diferentes, ni las problemáticas tan distantes, pero es cierto también que a veces hay cosas que sorprenden”. Una de ellas, sostiene, es la capacidad de los españoles de defender sus derechos.

“Los españoles no andan pidiendo disculpas por entrar o estar en un cierto lugar, vestidos de una cierta forma, o actuando de una cierta manera. Se sienten con derecho a ser”, recalca Paula.

Durante su estadía en España, también ha tenido la posibilidad de conocer otros países y darse cuenta lo importante que es saber más de un idioma, porque “la gente intenta comprenderte y conocer tu cultura a través de tu idioma, por eso mismo es muy fácil encontrar a personas que hablan tres o cuatro lenguas”, dice.

Para esta estudiante de la Facultad, el valor agregado que otorga estudiar en el extranjero “es que ayuda a tener otra perspectiva, darse cuenta que el mundo no es Chile y que muchísimas cosas que al parecer están bien no lo están. Chile es un país con muchas posibilidades y una de las grandes razones del porque seguimos en el subdesarrollo es por la mentalidad cerrada de la sociedad”, sentencia.