"Anuario de Derechos Humanos" Nº 3 analiza la discriminación:

Publicación genera debate sobre los derechos reproductivos y otras materias

Publicación genera debate sobre los derechos reproductivos

En su tercer número, el “Anuario de Derechos Humanos” se centra en el análisis de la discriminación y exclusión de grupos, en algunos casos minoritarios, abordando temas como los derechos reproductivos de las mujeres y el matrimonio homosexual, entre otras materias que invitan al debate.

Y eso es precisamente lo que sucedió en la presentación de la obra que anualmente publica el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, dirigido por los profesores Cecilia Medina y José Zalaquett.

Entre los comentarios que animaron el lanzamiento estuvo la exposición del profesor, Doctor en Derecho y recientemente electo presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, quien abordó algunos de los artículos del texto.

Así, por ejemplo, se refirió al aborto frente a los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. En este caso, dijo, hay un conflicto entre la protección de la vida del que está por nacer y, por otro, la libertad del mundo femenino. A su juicio, las leyes que legitiman el aborto son las que deben someterse a la constitucionalidad.

Por otra parte, sostuvo que el problema de los derechos sociales, como la educación de calidad, es que necesitan de organismos jurisprudenciales (tribunales) que velen por el cumplimiento de esos derechos. Y, por el momento, esos organismos no existen.

La antropóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, Sonia Montecinos, hizo llegar su exposición debido a que por problemas de salud no pudo asistir. En su escrito, la académica indicó que es necesario un cambio de valoraciones, desde un sujeto unívoco a uno plural.

Del mismo modo, agregó que en Chile existe el defecto de que todos los debates que abordan materias relacionadas con los derechos fundamentales son de blanco y negro o ideologizados.

Esta fue parte de la discusión que se generó en la presentación del tercer número del Anuario de Derechos Humanos, que en sus páginas cuenta con comentarios y análisis de sucesos, leyes y jurisprudencia relativa, principalmente, a la discriminación y exclusión que afecta a las mujeres y a grupos minoritarios.

Los expositores, al igual que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y el decano Roberto Nahum, valoraron el trabajo desarrollado por el CDH, destacando no sólo la publicación del Anuario, sino que también el desarrollo de diplomas internacionales y diversas actividades de extensión que lo han posicionado como un centro académico de excelencia y reconocido en toda Latinoamérica.

Los tres números del Anuario están disponibles en Internet gracias a un sitio desarrollado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (Sisib) de la Universidad de Chile.