Profesora Maricruz Gómez de la Torre:

Desarrollo biotecnológico debe complementarse con el Derecho y tener como prioridad el bienestar de las personas

Desarrollo biotecnológico debe complementarse con el Derecho

Para que el Derecho no obstruya los avances de la ciencia ni ésta violente al Derecho, ambas disciplinas deben complementarse estableciendo como prioridad el bienestar de las personas, sostiene la profesora y directora de la Escuela de Graduados de la Facultad, Maricruz Gómez de la Torre.

“La biotecnología es una cuestión compleja que experimenta cambios a diario y que concentra gran cantidad de grupos con intereses diversos”, por lo que constituye un desafío enfrentarlos adecuadamente, señala.

A juicio de la profesora, debe existir un equilibrio entre la libertad de los investigadores y el respeto por la dignidad humana, teniendo en cuenta que el bienestar de las personas siempre está antes que los intereses de los científicos.

Un tema paradigmático de la reflexión que nace a partir de la manipulación técnica de la vida es la fecundación in vitro. Por ejemplo, dice, qué se hace en el caso de que se produzcan más embriones de los que se van a implantar o transferir a la madre. “Hasta el momento, la solución ha sido su congelación, su entrega en adopción prenatal, su destrucción, su utilización para la investigación o para la terapia genética”.

Otra de las técnicas de la ingeniería genética que provocan debate o llaman a una definición ética y jurídica, es la clonación, que puede ser con fines reproductivos o terapéuticos.

“Considerando que el ser humano es único e irrepetible, es imprescindible legislar creando barreras que imposibiliten la clonación humana, pero que admitan la investigación con fines terapéuticos, necesaria para encontrar remedio o impedir enfermedades de carácter genético”, afirma.

En Chile, no obstante, la Ley 20.120 que regula la investigación científica en el ser humano y su genoma, prohíbe la clonación humana cualquiera sea su fin. Donde sí permiten la clonación con fines terapéuticos es en países como China, Bélgica, Australia y Estados Unidos (sólo algunos estados), precisa.

A nivel mundial, la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos de la UNESCO establece que ninguna investigación relativa al genoma humano, ni ninguna de sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biología, la genética y la medicina, podrá prevalecer sobre el respeto de los DD.HH. y de la dignidad humana.

Esta declaración, sostiene la profesora Gómez de la Torre, “puede ser considerada como un principio general, aplicable a toda investigación”.

La académica, Doctora en Derecho, participó como expositora en el Primer Seminario Internacional sobre Derecho Genético que se desarrolló recientemente en Ecuador.